10 de junio de 2017 00:00

La firma Odebrecht presentó operaciones ficticias por medio millón de dólares al SRI

En la exposición que hizo el SRI el 12 de julio del 2016 se publicó los nombres de las universidades con nexos en paraísos fiscales. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Como parte de las acciones de control, el SRI solicitó en varias ocasiones información a Odebrecht, desde enero del 2017.Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 47
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 2
Contento 2
Gabriela Quiroz
[email protected]

El Servicio de Rentas Internas (SRI) detectó que Odebrecht utilizó tres empresas fantasmas en sus declaraciones de impuestos.

La constructora brasileña presentó compras a las firmas Transpyase, Serviciconti y Ferretonal-Ferretería y Alquiler de Equipos por USD 521 957.

La entidad detectó estas operaciones tras un control efectuado en diciembre del 2016.

Traspyase, según el registro de la Superintendencia de Compañías, da servicio de transporte de carga, desde el 2007 y opera en el cantón Durán (Guayas). De Serviciconti no hay ningún detalle.

Ambas empresas de papel constan en el proceso que sigue la Fiscalía en contra de seis detenidos, por la presunta vinculación con el pago de sobornos de Odebrecht.


Ferretonal, al parecer, se dedica al comercio de artículos de ferretería, a partir del 2010, en el Puerto Principal.

Frente a estas operaciones ficticias, Odebrecht tuvo que realizar declaraciones sustitutivas del impuesto al valor agregado (IVA) por USD 9 198,58 y de Impuesto a la Renta por USD 211 618,15. Esto también le significó que baje su crédito tributario, desde octubre del 2014 a julio del 2015.

Como parte de las acciones de control, el SRI solicitó en varias ocasiones información a la compañía, desde enero del 2017. Esto ocurrió luego de que el Departamento de Justicia de EE.UU. informó que Odebrecht pagó USD 33,5 millones en sobornos a funcionarios. Con este pago se habría beneficiado de contratos por más de USD 116 millones.

Entre los pedidos de Rentas Internas está: el detalle de beneficiarios de coimas para obtener contratos, nombres, número de identificaciones, cuentas, transferencias o la forma de entrega, etc.

La compañía en una de las contestaciones explicó que, entre 2007 y 2016 suscribió contratos con 10 entidades públicas y detalló que las obras de nueve proyectos están terminadas con acta de entrega y recepción definitiva.

Otros dos están concluidas, pero la entrega-recepción es parcial. En el caso del aeropuerto del Tena hay una cesión de derechos a la Corporación América; en la Central Hidroeléctrica Toachi Pilatón se dio la terminación por mutuo acuerdo. La primera línea del Metro de Quito (fase 2) es la única en ejecución, según el documento entregado al SRI.

Del resto de información solicitada, el apoderado de la empresa, dijo que por estar protegida por acuerdos severos de confidencialidad y reserva con el Ministerio Público de Brasil y el Departamento de Justifica de los EE.UU. no está en conocimiento o a disposición de la constructora, en Ecuador.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (12)
No (2)