23 de enero de 2017 11:02

Perú retira concesión de gasoducto a Odebrecht por incapacidad financiera

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Agencia AFP

Perú resolvió terminar la concesión de un gasoducto valorado en USD 7 000 millones, que había entregado a un consorcio que lideraba la brasileña Odebrecht, firma que admitió pago de sobornos, informó el lunes el ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo.

“El proyecto no va con los actuales socios. No han logrado demostrar que tienen financiamiento. Ese financiamiento tenía que ser obtenido de la comunidad financiera internacional (...). No han sido capaces de llevar adelante un proyecto porque el sistema financiero no cree en ellos” , dijo el ministro Tamayo a la radio RPP.

La finalización adelantada del contrato será comunicada oficialmente el martes 24 de enero del 2017, dijo Tamayo. El plazo para que las constructoras demuestren su capacidad para hacerse cargo de la obra venció este lunes 23 de enero.

El consorcio integrado por Odebrecht, la española Enagas y la local Graña y Montero, ya había adelantado que era inminente que perdiera el contrato. Necesitaba un préstamo de unos USD 4 000. La situación se complicó tras el escándalo de corrupción en que se vio envuelta la constructora brasileña.

“Los accionistas y trabajadores del proyecto Gasoducto Sur Peruano hemos hecho todos los esfuerzos posibles para que este pudiera continuar, porque consideramos es un proyecto fundamental para la seguridad energética del país”, dijo la concesionaria en un reciente comunicado.

En el camino, para minimizar daños, Odebrecht -con el 55% de la participación-, dejó el liderazgo gerencial a Enagas y luego intentó vender su parte en el consorcio, pero la operación no fue aprobada por el Gobierno.

Odebrecht, que ha admitido pago de sobornos en Brasil y en otros países de América Latina para la obtención de contratos de obras públicas, ha reconocido pago de coimas en Perú por USD 29 millones entre 2005 y 2014, período que abarca los gobiernos de Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala.

La obra del gasoducto, que ya estaba relativamente suspendida según el ministro, cuenta con más del 30% de avance y consiste en un tendido de tuberías de 1 134 kilómetros para el transporte de gas en el sur del país.

Como plan momentáneo para el suministro de gas hasta que la obra vuelva a ser concesionada, Perú dispondrá de una red de camiones para el transporte del recurso.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)