11 de noviembre de 2017 00:00

El martes 14 imputarán cargos a director de Odebrecht-Ecuador

El martes último, la Fiscalía y el SRI anunciaron la investigación contra Odebrecht. Foto: API

El martes último, la Fiscalía y el SRI anunciaron la investigación contra Odebrecht. Foto: API

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 7
Redacción Seguridad

El juez Máximo Ortega fijó para el próximo martes 14 de noviembre la audiencia de formulación de cargos en contra de tres exrepresentantes de Odebrecht en Ecuador y del actual director de la compañía, Mauro Hueb.

La Fiscalía los procesará por un presunto delito de defraudación tributaria. Los tres exdirectivos señalados son Junior de Freitas, Enrique Brito y José Conceição Santos.

Además, en esa diligencia, la Fiscalía procesará bajo la misma figura a la constructora brasileña, en calidad de persona jurídica. Es la primera vez que ocurrirá esto desde que se conoció la trama de corrupción que aplicó la empresa en América Latina.

Según las investigaciones del Servicio de Rentas Internas, la compañía habría defraudado al fisco USD 120 millones entre el 2012 y el 2016.

Este viernes, 10 de noviembre, este Diario buscó la versión de Odebrecht, pero aseguraron que no emitirán ningún pronunciamiento.

Leonardo Orlando, director del SRI, asegura que la presunta defraudación tributaria se detectó en marzo pasado. Esto ocurrió cuando la constructora fue sometida a una auditoría sobre ingresos y utilidades declaradas. Además se estableció que en el 2014 y el 2015, la empresa Odebrecht usó cinco empresas fantasmas para simular pagos que no existieron.

Este será el sexto proceso penal que pasará a fase pública de investigación por el caso Odebrecht, desde diciembre pasado. Hay otros 14 expedientes fiscales que se indagan de forma reservada.

Según el Código Penal (art. 298), la defraudación tributaria ocurre cuando una persona “simula, oculta, omite, falsea o engaña en la determinación de la obligación tributaria, para dejar de pagar en todo o en parte los tributos realmente debidos, en provecho propio o de un tercero”.

La legislación penal establece sanciones de entre uno y 10 años de cárcel por este delito, según el monto no tributado. Además, la ley fija sanciones económicas a los infractores.

El SRI ha ejecutado 29 controles a la contabilidad de Odebrecht desde el 2007. La entidad asegura que solamente en el este año han habido nueve inspecciones a las cifras de la constructora.

Actualmente, solo Hueb reside en Ecuador. Los otros tres exrepresentantes permanecen en Brasil. La Fiscalía ha recordado que el acuerdo de cooperación eficaz que mantiene la entidad con Odebrecht no evitará que los exdirectivos sean procesados.

El funcionario añadió que la investigación por posible defraudación tributaria se inició hace siete meses, previo a la suscripción del convenio de colaboración con la empresa.

La audiencia de formulación de cargos del próximo martes 14 de noviembre se desarrollará a partir de las 09:00 en la Unidad Judicial Norte, en Quito.

El juez Ortega convocó a Hueb, a la Fiscalía y a representantes del SRI para la diligencia. La entidad tributaria acudirá en calidad de posible víctima. Orlando adelantó que las investigaciones a la contabilidad de Odebrecht se mantienen para detectar otras posibles irregularidades.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (1)