30 de diciembre de 2016 19:48

Odebrecht dispuesta a un acuerdo con justicia de Perú para seguir activa

Marcelo Odebrecht fue arrestado en junio de 2015, tras ser acusado de sobornos. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Marcelo Odebrecht fue arrestado en junio de 2015, tras ser acusado de sobornos. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

La constructora brasileña Odebrecht, que admitió sobornos en varios países para ganar obras públicas, está dispuesta a firmar un acuerdo con la justicia en Perú, tal como lo hizo en Estados Unidos, y poder seguir activa, según un documento interno al que accedió la AFP .

“Basados en la experiencia que tuvimos en países como Estados Unidos, Brasil y Suiza, reconocemos la importancia del uso de mecanismos de cooperación con la justicia, buscando reparar daños”, dijo el nuevo representante de la firma en Lima, Mauricio Cruz, en un comunicado a sus empleados.

En acuerdo suscritos con Estados Unidos y Suiza, Odebrecht admitió, entre otras cosas, el pago de 29 millones de dólares para ganar licitaciones en Perú entre 2005-2014, así como en varios países latinoamericanos, según divulgó el departamento de Justicia de Estados Unidos.

El mensaje de Cruz ocurre dos días después de que el gobierno peruano anunció que no suscribirá más contratos para obras con firmas envueltas en casos de corrupción, una decisión similar a la adoptada en Panamá.

No obstante, para Odebrecht, con 37 años en Perú, su disposición de colaborar con la justicia en este país tiene como premisa “ que las empresas se mantengas activas, sirviendo a sus clientes privados y públicos ” , detalló el comunicado.

Perú creó un grupo especial para analizar las investigaciones sobre las denuncias de sobornos de Odebrecht, según informó el ministerio de Justicia, liderado por el procurador anticorrupción, Amado Enco.

“Hay certeza plena de que hubo sobornos para la concesión de obras. Tenemos una línea de tiempo para investigar y el reconocimiento de una suma de dinero que consideramos es muchísimo más”, dijo Enco al canal estatal TV Perú.

Odebrecht participó en más de 40 proyectos de inversión en el periodo investigado (2005-2014) , los cuales implicaron más de 12.000 millones dólares en gasto público para la ejecución, dijo. Los hechos ocurrieron durante los gobiernos de Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala.

La Fiscalía reabrió una investigación en la que incluyó al presidente Pedro Pablo Kuczynski por supuestamente favorecer a Odebrecht a ganar una concesión cuando era primer ministro del gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006) .

El caso había sido cerrado en septiembre de este año. Kuczynski ha rechazado las acusaciones y se mostró a favor de investigación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)