24 de febrero de 2017 08:21

Odebrecht ofrece colaboración a 8 países en caso de sobornos

En distintos países de Latinoamérica se han señalado a funcionarios públicos y exmandatarios con el caso Odebrecht. Foto: AFP

En distintos países de Latinoamérica se han señalado a funcionarios públicos y exmandatarios con el caso Odebrecht. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 7
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 7
Contento 0
Agencia DPA

La constructora brasileña Odebrecht ofreció su colaboración a la Justicia de ocho países en los que está acusada de recibir sobornos, a cambio de poder mantener sus negocios en esas naciones, aseguró el viernes 24 de febrero del 2017 el diario "Folha de Sao Paulo".

Los representantes de la compañía hicieron la propuesta de "armisticio" a los fiscales de esos países durante un reciente encuentro en Brasilia, señaló el periódico, que cita como fuente a abogados de Odebrecht. Como contrapartida, la constructora espera que cesen las "medidas hostiles" contra ella, según "Folha".

Los países que recibieron la oferta son Argentina, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela. Todos ellos participaron en una "cumbre de fiscales" celebrada el día 16 en Brasilia. El procurador general (fiscal) brasileño, Rodrigo Janot, organizó el encuentro con los abogados de Odebrecht después de consultar a sus colegas, según "Folha".

La constructora admitió en diciembre del 2016 haber pagado desde 2001 más de USD 785 millones en sobornos en 10 países latinoamericanos y dos africanos para obtener concesiones de obras públicas.

El escándalo sacude desde hace semanas a toda América Latina. De las nueve naciones de la región implicadas - además de Brasil -, sólo Guatemala no participó en la reunión de fiscales de la semana pasada.

La oferta de colaboración de Odebrecht, en todo caso, podría chocar con varias medidas para luchar contra la corrupción anunciadas en los países afectados. Perú, por ejemplo, aseguró que las empresas condenadas por corrupción no podrán volver a firmar contratos públicos, y embargó ya bienes a Odebrecht tras las denuncias. .

La constructora brasileña participa actualmente en varios proyectos de infraestructura en ese país. "Folha" calificó a Perú como el país más inflexible con Odebrecht, mientras que, por otro lado, República Dominicana tuvo las "conversaciones más fructíferas" con la compañía. El país caribeño aprobará el 1 de mayo un acuerdo con Odebrecht, según el diario, que habló también de avances con México y Colombia.

La constructora quiere cerrar los acuerdos con los ocho países en dos meses, indicó "Folha". Odebrecht ya tiene amplios acuerdos de cooperación con la Justicia brasileña. En el país se espera que pronto se den a conocer detalles de las llamadas "delaciones premiadas", que podrían salpicar a varios políticos importantes, según las expectativas.

El escándalo de Odebrecht salió a la luz en Brasil en el marco de la megacausa anticorrupción conocida como "Lava Jato" ("Lavado de coches"), que investiga desde hace años una trama de corrupción política en torno a la petrolera estatal Petrobras. Decenas de políticos y empresarios están siendo investigado por "Lava Jato".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (0)