23 de marzo de 2016 13:51

Odebrecht paga coimas desde 1980 y usaba un departamento 'profesional' 

La Policía Federal ofrecen una rueda de prensa en relación con la operación de la lava Jato en Brasil, el 22 de marzo de 2016. La policía brasileña detuvo a decenas de sospechosos en una redada masiva contra la corrupción en todo el país vinculada al escá

La Policía Federal ofrecen una rueda de prensa en relación con la operación de la lava Jato en Brasil, el 22 de marzo de 2016. La policía brasileña detuvo a decenas de sospechosos en una redada masiva contra la corrupción en todo el país vinculada al escándalo de corrupción de la petrolera estatal Petrobras. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 30
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 0
Infobae - Red de Noticias Albavisión

Así surge de documentos contables de la propia constructora de Brasil. Las planillas cuentan con los precios de las obras públicas y nombres clave de políticos. Los pagos eran ordenados por el presidente de la empresa

Odebrecht es un conglomerado brasileño que actúa en 28 países.

La asidua práctica de coimas ya tiene más de tres décadas. El gigante empresarial de Brasil, que opera en 28 países de todo el mundo, paga sobornos desde 1980, según revelaron documentos distribuidos en el departamento financiero de la empresa. Muchos de ellos fueron escritos a mano.

Las copias de los registros datan de 1988 y fueron guardados durante décadas por el ex secretario del departamento financiero de la firma, Conceição Andrade, quien hoy es un septuagenario retirado. Se trata de planillas con valores ligados a las obras públicas y nombres clave de políticos. También figuran recibos de transacciones bancarias y de las remesas de fondos enviados al exterior, según consignó el diario OGlobo.

El propio Conceição aseguró al periódico brasileño que no hubo dudas de que se trató de sobornos pagados por la empresa constructora, que tiene 168 000 empleados, ventas anuales por aproximadamente USD 29 102 millones y que actúa en diferentes sectores pero principalmente en la construcción. Es, en efecto, una de las cerca de 20 empresas acusadas de integrar la gigantesca red de corrupción que operó en Petrobras.

La Fiscalía aseguró que los pagos eran ordenados por el ex presidente de la empresa, Marcelo Odebrecht, ya condenado por corrupción en el caso de la petrolera estatal, y pasaban por otros directores hasta ser comunicados a las personas que controlaban las cuentas bancarias de las que se hacían las retiradas para entregar el dinero en efectivo a los beneficiarios.

La compañía contaba con un departamento "profesional" exclusivo para el pago de sobornos en Brasil, pero que también recibió peticiones de remesas irregulares de sus subsidiarias en Argentina y Angola, informaron fuentes oficiales.

"Ya habíamos identificado un sistema por el que Odebrecht pagaba sobornos (a políticos y funcionarios públicos brasileños) en el exterior y ahora descubrimos un departamento para hacer los pagos en Brasil", dijo en rueda de prensa el fiscal Carlos dos Santos Lima, que coordinó la operación que la Policía hizo el martes contra la empresa.

Lima, titular del Ministerio Público Federal (Fiscalía) en las ciudad de Curitiba, explicó que pruebas recogidas en una operación anterior permitieron identificar un sector de Odebrecht dedicado exclusivamente al pago de "ventajas indebidas", que usaba empleados de confianza y contaba con un sistema electrónico propio.

Entre los ejecutivos que solicitaron pagos figuran Flavio de Bento e Faria, entonces director de Odebrecht en Argentina y quien solicitó el envío de USD 115 000 a "Festança" y a "Duvidoso", yAntonio Carlos Daiha Blando, director de Odecrehct Infraestructura para África, Emiratos Árabes y Portugal, quien pidió una remesa de USD 335 000 para "PSA".

De acuerdo a los documentos recogidos, una de las cerca de ocho cuentas utilizadas por la red y que eran operadas por dueños de casas de cambio llegó a contar con cerca de USD 18 millones disponibles para el pago de sobornos.

Lima aclaró que entre los beneficiarios no fue identificado ningún político con fuero privilegiado pero sí personas vinculadas a partidos, como dueños de agencias de publicidad que actuaron en campañas electorales. Entre los receptores de los pagos figura el matrimonio de publicistas compuesto por Joao Santana y Mónica Moura, arrestados el mes pasado y que ya admitieron haber recibido pagos de Odebrecht para financiar campañas electorales en Venezuela y Angola.

El matrimonio asesoró las últimas campañas de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, y ha trabajado para los presidentes Mauricio Funes (El Salvador) en 2009 y Danilo Medina (República Dominicana) a partir de 2011.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)