6 de enero de 2017 07:23

Galo Chiriboga: '¿Saben qué sabemos del caso Odebrecht? Yo sí sé'

El fiscal General, Galo Chiriboga dijo que se conocía que el 'corruptor' es Odebrecht, y que resta identificar a quienes se beneficiaron de los supuestos sobornos de la firma brasileña. Foto: Galo Paguay/ EL COMERCIO

El fiscal general, Galo Chiriboga, dijo que se conocía que el 'corruptor' es Odebrecht, y que resta identificar a quienes se beneficiaron de los supuestos sobornos de la firma brasileña. Foto: Galo Paguay/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 372
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 6
Fernando Medina

Cerca de dos horas duró la reunión en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional. El organismo legislativo se reunió la tarde de este jueves, 5 de enero del 2017, para analizar el caso de corrupción de la empresa Odebrecht en territorio nacional.

Desde las 15:35, nueve asambleístas escucharon las comparecencias del embajador de Ecuador en Estados Unidos, Francisco Borja y del fiscal General, Galo Chiriboga. Las dos autoridades llegaron a la Asamblea para detallar las acciones que han emprendido para investigar las supuestas denuncias de corrupción que se conocieron el pasado 21 de diciembre del 2016.

Ese día, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos informó que la empresa brasileña habría entregado coimas a funcionarios ecuatorianos por USD 33.5 millones. En la comparecencia, el embajador ecuatoriano detalló que el 22 de diciembre se reunió en Washington con tres delegados del Departamento de Justicia y de las “oficinas internacionales de EE.UU.”.

Ellos le informaron de la investigación que llevan. Según Borja, él les solicitó los nombres de los implicados en los presuntos actos de corrupción, pero “no ofrecieron dar detalles”. Por eso, dijo que envío oficios por escrito y notas verbales al Departamento de Justicia para que entregue al Ecuador la investigación detallada.

Ese país dijo que atenderán la solicitud, pero no dio fechas para entregar la información. De allí que Borja señaló que la “pelota está en la cancha del Departamento de Justicia de EE.UU.”

Antes de retirarse, el embajador manifestó que estará atento al proceso que se investiga en EE.UU. y que informará apenas tenga información del caso. A su salida saludó con el fiscal Chiriboga, quien esperaba sentado su comparecencia.

El funcionario inició su intervención detallando las acciones que ha realizado la Fiscalía en el caso Odebrecht. Con diapositivas dijo que se han realizado allanamientos a las oficinas de la empresa brasileña y que se han pedido cuatro asistencias penales internacionales a EE.UU., Suiza, Brasil y España.

A esta última nación pidió información ayer. Esto luego de que se confirmara que uno de los abogados de Odebrecht está detenido en Madrid.

En su comparecencia, Galo Chiriboga dijo: "¿Saben qué sabemos del caso Odebrecht?, ¿saben? Yo sí sé. Sé quién es el corruptor: es Odebrecht. Ya lo sabemos. Así es que hemos avanzado. Ya sabemos que ellos con los corruptores. Ahora nos toca investigar quiénes se beneficiaron de esa acción ilegítima de Odebrecht".

El fiscal general, Galo Chiriboga, en su comparecencia en la Comisión de Fiscalización el 5 de enero del 2017 por el caso Odebrecht.


Ante la Comisión de Fiscalización, el fiscal Chiriboga dijo que otra de las acciones que anunció fue el pedido que la Fiscalía realizó a un Juez para que suspenda nuevas contrataciones de la empresa Odebrecht con instituciones estatales y municipales.

Investigaciones por caso Petroecuador
A las 17:30 se suspendió la sesión y la presidenta de la Comisión, María José Carrión, dijo que se convocará nuevamente al Fiscal General para que detalle los avances en la investigación por los casos de corrupción en la estatal Petroecuador.

Antes de salir de la Asamblea, el fiscal brevemente indicó a EL COMERCIO que la asistencia penal que trajeron los fiscales de Panamá, el pasado 29 de diciembre, ya fue introducida en los cuerpos procesales del caso Petroecuador.

Además, reveló que en ese informe ya se conocen nombres de funcionarios implicados. Aunque no dio detalles señaló que se conocerán en los próximos días.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (12)
No (40)