24 de enero de 2018 22:47

Odebrecht acuerda pagar 17,9 millones dólares a Guatemala por caso de coimas

La fiscal general de Guatemala, Thelma Aldana (i), y el jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, Iván Velásquez (d), asisten hoy, miércoles 24 de enero de 2018, a una conferencia de prensa en la sede del Ministerio Público, en l

La fiscal general de Guatemala, Thelma Aldana (i), y el jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, Iván Velásquez (d), asisten hoy, miércoles 24 de enero de 2018, a una conferencia de prensa en la sede del Ministerio Público, en la ciudad de Guatemala (Guatemala), sobre el caso de la constructora brasileña Odebrecht acusada de dar sobornos al exministro de Comunicaciones de Guatemala, Alejandro Sinibaldi, y al candidato presidencial por el partido Líder, Manuel Baldizón. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia EFE

La constructora brasileña Odebrecht acordó pagar al Estado de Guatemala USD 17,9 millones en concepto de reparación económica por los "hechos delictivos" en el marco de un caso de sobornos en el país, informó este miércoles, 24 de enero del 2018, la fiscal general, Thelma Aldana.

Aldana anunció hoy en una conferencia de prensa este compromiso alcanzado entre las partes en el marco de la investigación que se realiza por los sobornos que pagó la empresa en el país, además de la "obligación" de emitir un comunicado "pidiendo disculpas".

Además de este acuerdo, que se basa en la cantidad de coimas pagadas, la constructora brasileña es colaboradora de la Fiscalía guatemalteca en este caso, al igual que dos directivos brasileños de la entidad que no fueron identificados y con procesos en su país, aunque tendrán que pagar una multa de 500 000 quetzales (unos USD 68 000).

Este convenio, firmado en Brasil el pasado 6 de septiembre en las instalaciones de Odebrecht, establece que si quedan pagos pendientes a la empresa después de finalizar el contrato superiores a USD 17,9 millones se compensarán con la reparación pactada, quedando "comprometida" a "desistir del cobro diferencial" y eximiendo de cualquier responsabilidad al Estado de Guatemala.

Pero si los pagos pendientes a la constructora son inferiores a esa cantidad, la compañía pagará al Estado "la diferencia" que corresponda.

Este acuerdo, según insistió el jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el colombiano Iván Velásquez, no exime a la empresa de otro tipo de responsabilidades o pagos si se demuestra en la investigación, que continúa su proceso.

Aldana, por su parte, agregó que la liquidación del contrato para la reparación y ampliación a cuatro carriles de la carretera CA2 a Occidente es aparte, una cosa que está bajo la supervisión del Gobierno.

Insistió que las pesquisas continúan y que "este caso da para más", aunque en él ya están implicados el excandidato a la Presidencia Manuel Baldizón, detenido en Miami, y el exministro de Comunicaciones Alejandro Sinibaldi, prófugo de la Justicia y supuesto negociador de estos sobornos en Guatemala.

Otras dos personas fueron detenidas el fin de semana, uno más está en paradero desconocido, y cuatro, dos de ellos en prisión preventiva por otro caso, fueron citados a declarar, todos acusados de los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y lavado de dinero u otros activos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)