22 de agosto de 2017 16:31

La ocupación hotelera fue hasta del 70% en agosto en Playas y Santa Elena

La playa en Santa Elena fue uno de los escenarios en donde se registró el 100% de ocupación hotelera, los fines de semana de agosto. Foto: Joffre Flores/ EL COMERCIO

La playa en Santa Elena fue uno de los escenarios en donde se registró el 100% de ocupación hotelera, los fines de semana de agosto. Foto: Joffre Flores/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Varias redacciones

La afluencia de turistas de la Sierra ecuatoriana en las playas de Guayas y Santa Elena ha sido positiva, califican los representantes de las Cámaras de Turismo de ambas provincias.

En el caso de Santa Elena, los fines de semana del mes de agosto la ocupación hotelera llegó al 100%. “Haciendo un balance de todo el mes, hasta el momento, la ocupación ha llegado a un 70%”, explicó Alberto Ordóñez, presidente de la Cámara de Turismo de Santa Elena.

Los principales visitantes en esta época del año llegan desde Cuenca y Loja, por el período de vacaciones escolares. Según Ordóñez, Santa Elena bajó sus precios este año para los tours de avistamiento de ballenas.

Frente a Puerto López (Manabí), por ejemplo, los costos bajaron entre un 35% y un 40%. En la Península, el precio por persona que se promociona es de USD 16, “lo cual es asequible al bolsillo de la familia, por eso también han preferido pasar sus vacaciones aquí”, aseguró Ordóñez.

En caso de Playas, provincia del Guayas, los fines de semana y el último feriado de agosto tuvieron una ocupación hotelera del 60%. Generalmente el tiempo de permanencia del turista de la Sierra es de dos días y una noche, explicó Esperanza López, presidenta de la Cámara de Turismo del Guayas.

Las vacaciones la Sierra coinciden con las fiestas de cantonización de Playas, que se celebran entre 1 y el 15 de agosto, por ello, dijo López, los turistas aprovechan también para disfrutar de los eventos culturales y de distracción.

En este mes se han hecho algunas promociones como descuentos en las tarifas de hospedaje; por ejemplo, una habitación matrimonial que antes costaba USD 40 ahora está en USD 30. “La última semana de agosto, generalmente ya no vemos turistas de la Sierra porque retornan a sus hogares, deciden volver para dejar todo listo para el retorno a clases”, comentó López.

Las visitas aumentaron en Baños de Agua Santa

La ciudad de Baños de Agua Santa, en Tungurahua, es uno de los destinos turísticos de la Sierra centro más visitado en estas vacaciones. Según un informe difundido por la Cámara de Turismo, al menos el 80% de las 7 500 plazas se llenó, es decir, hubo un incremento del 20% frente al año pasado.

Los turistas llegaron de Pichincha, Guayas, Cotopaxi, Chimborazo, Azuay. Además, de Europa y Estados Unidos. Martin Dillon, expresidente de la Cámara de Turismo, dijo que en julio el movimiento fue normal y en agosto se registró el índice más alto de presencia de personas. “Pese a la situación económica, inestabilidad política y el inicio de clases hay un gran movimiento turístico en la ciudad y eso es positivo”.

Aseguró que de las 15 000 personas que llegan a Baños, en fechas que no son feriados, el 40% es turismo flotante que llega en la mañana y en la tarde retorna a su lugar de origen.

Por ejemplo, en Hostería Monte Selva la afluencia de visitantes superó el 70%. Freddy Coronel, administrador, dijo que entre julio y agosto se dinamizó la economía para el sector turístico del cantón, pese a los factores que afronta el país. “Hay familias que llegaron de varias provincias de la Región centro y de otras provincias. Además, turistas extranjeros, especialmente de Europa que están de vacaciones. Eso es bueno”.

Afirmó que para las dos últimas semanas de vacaciones hay reservaciones, pero esperan que la gente llegue.

Azuay ha tenido acogida en estas vacaciones


En Azuay, según el presidente de la Cámara de Turismo de Azuay, Patricio Miller, durante julio y agosto se registró un aumento de la presencia de turistas, principalmente, extranjeros si se compara con los meses anteriores del 2017.

Miller señala que en el último feriado la ocupación hotelera en la provincia superó el 65%, con la presencia de visitantes de la Costa y Sierra norte, fundamentalmente. En Azuay están registrados 180 establecimientos de alojamiento, entre hoteles, hostales y hosterías. En total son 7 000 habitaciones.

En estas dos últimas semanas de vacaciones en la región Interandina también se espera la llegada de turistas europeos, estadounidenses y la Sierra norte del Ecuador.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (2)