20 de July de 2009 00:00

Ocho presidentes de Sudamérica participarán en cumbre Mercosur en Asunción

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Asunción, AFP

Ocho presidentes de Sudamérica participarán el jueves y viernes próximo en la XXXVII cumbre del Mercosur en Asunción, informó este lunes el ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Héctor Lacognata.

El funcionario confirmó la presencia de Cristina Kirchner de Argentina, Luiz Inacio Lula da Silva de Brasil, Tabaré Vázquez de Uruguay, Michelle Bachelet de Chile, Evo Morales de Bolivia, Rafael Correa de Ecuador y Hugo Chávez de Venezuela, además del anfitrión, el presidente paraguayo Fernando Lugo.

Los mandatarios de Perú, Alan García, y de Colombia, Alvaro Uribe, no asistirán al encuentro y estarán representados por el canciller José García Belaunde y la vicecanciller Clemencia Forero, respectivamente, indicó Lacognata.

Al encuentro también concurrirá la canciller de México, Patricia Espinoza, y representantes de organismos multilaterales de América latina, Europa y Africa, agregó.

En la cumbre, cuyas reuniones preparatorias comenzarán este martes, Lugo entregará la presidencia pro tempore por los próximos seis meses a su colega uruguayo.

Lacognata dijo que el tema prioritario para su país en la cumbre es el  “ Mercosur Social ” y adelantó que solicitará destinar los Fondos de Convergencia Estructural y Fortalecimiento del Mercosur (FOCEM) a los sectores más desfavorecidos antes que a proyectos de infraestructura de los países del área.

Los FOCEM fueron creados a fines de 2004 para corregir las asimetrías que dificultan la integración regional y favorecer en especial a las economías más pequeñas del bloque, esto es, a Paraguay y Uruguay.

Otro tema de la agenda paraguaya está relacionado con la política de aranceles dentro del bloque y el ministro de Hacienda (finanzas) , Dionisio Borda, ya adelantó que el país mantendrá su postura de no eliminar el doble cobro de la tarifa externa común (TEC) .

Brasil es el principal interesado en la eliminación del doble cobro del gravamen.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)