29 de enero de 2015 18:39

Ocho personas, entre ellas un policía, fueron detenidas por explosión en oleoducto de Petroamazonas

La Unidad Anti Secuestros y Extorsión (Unase) de la Policía detuvo  en Sucumbíos y Guayas a ocho personas relacionadas con la explosión de dos oleductos de Petroamazonas. Foto: Archivo / EL COMERIO

La Unidad Anti Secuestros y Extorsión (Unase) de la Policía detuvo en Sucumbíos y Guayas a ocho personas relacionadas con la dos detonaciones en el oleoducto de Petroamazonas. Foto: Archivo / EL COMERIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 17
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 8
Sara Ortiz

El supuesto móvil de dos detonaciones en el oleoducto de Petroamazonas era generar presión en los directivos para que entregasen USD 3 millones.

La Unidad Anti Secuestros y Extorsión (Unase) de la Policía detuvo en la mañana de este jueves 29 de enero, en Sucumbíos y Guayas, a ocho personas relacionadas con este delito. Se trata de cinco ecuatorianos y tres extranjeros, quienes serán acusados por sabotaje y terrorismo.

Diego Fuentes, ministro del Interior (e), indicó en una rueda de prensa que los hombres serían parte de una banda dedicada, además, el secuestro.

Los agentes de la Unase iniciaron la investigación en septiembre del 2014 luego de que la Estación Lago Norte, de Petroecuador, ubicada en Lago Agrio, fuera víctima de un atentado. Una de las tuberías de petróleo fue explotada. Ese perjuicio para la empresa estatal fue calculado en USD 1,2 millones.

Tras este hecho, uno de los ejecutivos de Petroamazonas recibió varias llamadas telefónicas de desconocidos quienes le solicitaban USD 3 millones para que no ocurriera otro atentado.

En noviembre pasado, tras la negativa, la supuesta banda originó una explosión en las líneas de flujo de 4 y 6 pulgadas, que están ubicadas a la altura del ingreso de la plataforma LAG 31, a unos 400 metros de la Estación Norte. Este hecho produjo la rotura de la tubería y el derrame de hidrocarburos.

Con base en estos antecedentes, los agentes lograron identificar a los presuntos responsables. Así se coordinó, en esta madrugada, los allanamientos a siete viviendas ubicadas en La Punta, General Farfán y Lago Agrio (Sucumbíos) y en Guayaquil.

Flores detalló que en este operativo se halló como evidencias tres metros de cordón detonante, dinamita en gel, seis tacos de cuarto de libra, 14 cápsulas detonantes y una cápsula eléctrica, dos pistolas marca Glock, de 9 mm, un Smith Wesson, dos carabinas y casi 13 kilos de cocaína. Además, dijo que entre los miembros de la banda hay un cabo de la Policía en servicio activo, quien será dado de baja.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (3)