14 de marzo de 2017 16:01

Observatorio Electoral entregó sugerencias para la segunda vuelta

Los miembros del Observatorio Electoral entregaron el documento con las sugerencia al CNE, este martes 14 de marzo del 2017. Foto: Diego Puente/ EL COMERCIO

Los miembros del Observatorio Electoral entregaron el documento con las sugerencia al CNE, este martes 14 de marzo del 2017. Foto: Diego Puente/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 3
Diego Puente

El Observatorio Ciudadano Electoral presentó, la mañana del martes 14 de marzo, un escrito al Consejo Nacional Electoral (CNE) en el que detalló tres puntos sobre un posible fraude al finalizar el proceso del 2 de abril. En esa fecha se realizará la segunda vuelta para elegir al nuevo presidente de entre el candidato de Alianza País, Lenín Moreno, y el candidato de Creo-SUMA, Guillermo Lasso.

La primera observación es sobre el escrutinio y la transmisión de resultados. Piden que se elaboren más ejemplares del acta de escrutinio. Esto para que los delegados de los binomios reciban copias del acta en lugar de resúmenes de resultados. El artículo 127 del Código de la Democracia contempla la entrega de actas.

Cuatro de los miembros que acudieron al CNE también solicitaron que el escrutinio de resultados se realice en audiencia pública de la Junta Provincial Electoral para revisar las actas extendidas por las juntas receptoras del voto. Ahí ingresarán los resultados en el sistema que debe tener los números en cero.

Este documento, según Fausto Camacho, miembro del Observatorio, es la única manera de precautelar el cumplimiento de las normativas sobre procesos electorales y que no se generen dudas al momento de procesar los resultados.

Camacho recordó que el colectivo que integra había enviado un documento con similares observaciones el 2 de febrero pasado, previo a las elecciones de primera vuelta. Sin embargo, la respuesta del CNE fue emitida el lunes último. En la misiva se había hablado de que en las elecciones se podía romper la cadena de custodia de los documentos electorales. Para los miembros del colectivo, los militares no pudieron estar en todo el proceso.

Pero Diego Tello, coordinador de Procesos Electorales del CNE, negó que se haya roto la cadena de custodia en las pasadas elecciones. Él se refirió a las declaraciones del general del Ejército Luis Castro que decía que la empresa Montgar fue contratada por primera vez este año. Sostuvo que esta firma ha trabajado con el CNE, y antes Tribunal Supremo Electoral, desde el 2002.

Con respecto a la tercera acta, sostuvo que el CNE tiene tres de estos documentos tal como lo establece el Código de la Democracia. “Inclusive el acta de escrutinio de conocimiento público y de resumen de resultado es un original y cuatro copias para que los delegados de las organizaciones políticas los puedan obtener”.

El segundo tema que preocupa al colectivo es el empadronamiento “indebido” de ciudadanos extranjeros que no cumplirían los requisitos legales para estar inscritos. El colectivo calcula que 80 000 ciudadanos foráneos están facultados para votar el 2 de abril. Pidió a CNE depurar la lista y que se envíe una prohibición a los miembros de las juntas receptoras del voto para que se impida el sufragio de quienes no constan en la lista.

Tello respondió que las personas que están empadronadas cumplen con los requisitos establecidos por la Ley. Y que no ha llegado ninguna denuncia formal sobre algún caso específico. Sin embargo analizarán este pedido del colectivo. “Muchas cosas solo las dicen. El papel aguanta todo, pero sería de ver el tema de la documentación que presentan”. Recordó que en el 2009 estaban empadronadas 120 000 personas extranjeras y con la depuración realizada se redujo a 80 000 foráneos en el papel.

El tercer punto de su escrito es la desigualdad en las competencias electorales. El colectivo hizo referencia a los enlaces ciudadanos en los que el presidente Rafael Correa ha llamado a apoyar a Moreno o ha criticado al candidato de la oposición, Guillermo Lasso.

Milton Paredes
, coordinador de Participación Política del CNE, puntualizó que no ha habido una denuncia formal al respecto. Aseguró que hay otras entidades como la Contraloría y el Tribunal Contencioso Electoral que también se encargan del correcto uso de bienes públicos y de sancionar infracciones electorales, respectivamente.

Añadió que algunos grupos, no precisó cuáles, quieren posicionar que no se está realizando algún tipo de control. Pero el CNE realiza controles a través de sistemas de monitoreo de vías y de medios. “Se ha mandado a suspender la publicidad a varios medios o a modificar los contenidos”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)