10 de December de 2009 00:00

Un Observatorio recopilará datos sobre los delitos

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Guayaquil

El Gobierno tiene previsto crear un Observatorio Policial para recopilar las estadísticas sobre la inseguridad en Guayas. El anuncio lo hizo ayer el gobernador de esta provincia, Roberto Cuero, tras la reunión semanal con las Fuerzas Armadas, Policía, Comisión de Tránsito del Guayas (CTG) e Intendencia, para evaluar el estado de excepción en Guayaquil.

El nuevo organismo recopilará y procesará la información sobre los delitos que ocurren en la ciudad y en toda la  provincia, para evitar que haya discordancia entre las cifras que manejan la Fiscalía, la Policía y la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol).

“En los próximos 15 ó 20 días comenzará a funcionar, y justamente va a aclarar esta situación. Será un organismo fidedigno, técnico, avalado por la Academia, que pueda tomar y procesar las estadísticas”, dijo Cuero.

El funcionario prefirió no adelantar quiénes integrarán el Observatorio Policial, pero cree que será la solución para unificar las estadísticas de inseguridad en las tres instituciones. “Cuando terminemos este proyecto, daremos todos los datos concretos”.

Juan Ruales, jefe del Comando Guayas, contó que los componentes de este organismo serán policías y civiles. “Ahí se va a controlar todo lo que corresponde a estadísticas, se establecerá cómo está el delito con un estudio en la provincia del Guayas y en la ciudad de Guayaquil”, expresó el oficial.
El jefe policial destacó que el Observatorio pudiera funcionar en las instalaciones policiales y unificará la información que manejan, ahora por separado, la Fiscalía, Espol y su institución. “No puede cada quien disparar cifras si no tiene el conocimiento y la depuración correspondiente”.

En la reunión, tanto Cuero como Ruales destacaron el trabajo policial y militar realizado durante el estado de excepción vigente desde el 2 de octubre pasado en Guayaquil, con la finalidad de bajar los niveles de inseguridad. Desde entonces se realizaron 13 510 operativos, se detuvo a 1 653 personas, se decomisaron 292 armas y se recuperaron 198 vehículos robados.

Pese a ello, los delitos continúan. Un día antes,   seis delincuentes asaltaron la joyería Marthita, situada en las calles Escobedo y Clemente Ballén, centro la ciudad. Los asaltantes se llevaron cerca de USD 15 000 en joyas, pero uno de los presuntos miembros de esa banda, identificado como Gabriel B. E., fue detenido.

Asimismo, en los primeros seis días de la semana pasada se reportaron 10 asesinatos, de los 71 que se han producido desde la vigencia el decreto de excepción. Para Cuero, el 60% de esas muertes ha sido por ajustes de cuentas entre delincuentes y disputas por dominio de territorio para la venta de drogas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)