11 de mayo de 2015 12:30

El Observatorio a la Función Electoral dice que el CNE busca ‘amedrentarlo’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 14
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Mariela Rosero

El Observatorio Ciudadano a la Función Electoral y al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, que existe desde el 13 de abril de este 2015, se mantiene reunido desde las 10:00. El lunes 11 de mayo del 2015, el organismo busca darle una respuesta institucional a lo que consideran una “acción de amedrentamiento del Consejo Nacional Electoral al haber acudido a la Fiscalía a través de uno de sus empleados, el doctor René Maugé”.

Eso según Fausto Camacho, uno de los miembros del Observatorio, aclara que él y Jorge Acosta no acudieron a título personal sino a nombre del Observatorio el martes 28 de abril. Ese día le hicieron una solicitud: investigar tres puntos denunciados por la Veeduría al CNE y también le exigieron la salida de uno de los funcionarios por su supuesta cercanía al movimiento oficialista.

El ente ciudadano está formado por 16 personas, que suscribirán los mismos textos por los cuales serían investigados en la Fiscalía, y que han dicho que seguirán en esta tarea, que realizan de forma cívica.

“No tenemos copias del documento, pero (Maugé) ha pedido que se investigue lo que nosotros denunciamos. Entre otras cosas, que el 14 de abril se violentó el servidor que contenía las preguntas del examen que se produjo el 22”.

Lo que está en juego en ese concurso es la renovación del renovación del Consejo de Participación (Cpccs).

Camacho reitera que la solicitud que le hicieron a Juan Pablo Pozo, presidente del CNE, está sustentada en denuncias que fueron presentadas por la Veeduría Ciudadana al CNE, que se formó en octubre del 2014.

“Son testimonios y denuncias de los veedores, que nosotros transcribimos. Y le pedimos al Consejo una explicación”, dijo Camacho.

Según el Observatorio, que toma datos de la Veeduría, el día de la prueba existió un sobre con la identificación de una postulante. Ese día, además, se ingresó una flash memory a una de las computadoras que imprimían los exámenes. Al sitio en San Patricio, en donde estuvieron los profesores universitarios reunidos para hacer las preguntas, un funcionario del CNE ingresó con celular y con documentos, algo prohibido por los protocolos que ellos mismo establecieron.

Eso detalló esta mañana Camacho, respaldado por la presencia de otros miembros del Observatorio como Isabel Proaño, Germán Rodas, Pamela Troya, Paquita Morejón, Omar Serrano.

Junto a ellos dijo que el Observatorio exige la renuncia de Marcelo Olivo, director de informática del CNE. ¿Por qué?

Hasta hace pocos días cumplía las funciones de Director Nacional de Tecnología de Alianza País. Como prueba señalan haber presentado un documento legalizado en la Notaría 10, en donde consta la firma original de Olivo, que certifica que Gloria Toapanta, quien tuvo que renunciar al CNE meses atrás, es afiliada a ese movimiento de Gobierno. “Por ética pública y un evidente conflicto de intereses deberían pedirle la renuncia”.

Camacho dijo que uno de los puntos a tratar en la reunión de hoy será ver la conveniencia de comparecer ante la Fiscalía para rendir una versión. Pero quisieran que también lo haga el representante del CNE, Juan Pablo Pozo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)