10 de noviembre de 2016 16:39

El Observatorio de Frecuencias pide suspender el concurso de Arcotel 

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 8
Daniel Romero

El Observatorio de Frecuencias, mediante una rueda de prensa realizada este jueves 10 de noviembre de 2016, solicitó que se suspenda el concurso para la concesión de 1472 frecuencias de radio y televisión que realiza Arcotel y Cordicom desde abril pasado.

Según Juan Calos Solines, expresidente del Consejo Nacional de Telecomunicaciones y miembro del Observatorio, la actual Arcotel no ha proporcionado nombres de los concursantes, datos de frecuencias y territorios que son parte del proceso.

“Esta información es necesaria para conocer si, por ejemplo, hay frecuencias de medios establecidos e importantes para las que están participando otros concursantes. Esto porque se pude aprovechar el concurso para entregarlas a dedo, teniendo en cuenta que hay medios que le resultan incómodos al Gobierno”, dijo Solines.

Este Observatorio ya recurrió a instancias legales para que la información sea solicitada. Según Edgar Jaramillo, también del Observatorio, se interpuso una acción de acceso al información que fue acogida por una Jueza Segunda de la Familia. Ante este recurso, la jueza nos dio la razón” dijo.

Sin embargo, el fallo planteó un plazo mayor a los 90 días que establece la Ley para estos casos. Por ello, el Observatorio decidió recurrir al recurso de apelación ante la Corte Provincial de Pichincha. Según Jaramillo, la Corte Provincial se ratificó en lo que planteó el Observatorio y estableció un plazo de ocho días para que Arcotel presente la información. Ese plazo terminó el martes pasado y dicha información no les fue entregada.

Por esto, Solines planteó que el concurso debería suspenderse. “Desde el inicio señalamos que esta época electoral era la peor para realizar el concurso. Por esto y, ante la falta de transparencia, debería ser el nuevo gobierno, cualquiera que sea el que gane, el que realice un nuevo concurso”, dijo.

El Observatorio de Frecuencias también tiene prevista una audiencia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Según Solines, esta medida tiene el objetivo de poner en conocimiento de esta entidad el cómo se ha realizado este concurso

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)