7 de November de 2009 00:00

Un observatorio decidirá las compras: Ministro de Defensa

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN



Andrés Jaramillo.  Redactor
ajaramillo@elcomercio.com

En su despacho, el ministro de Defensa, Javier Ponce, revisa  los resúmenes que sus asesores prepararon para hablar sobre la adquisición de cinco  helicópteros  a la India. Pide al comandante de la FAE, Rodrigo Bohórquez, que  se integre a la charla y sereno  responde a las interrogantes de este Diario. 
   


HOJA DE VIDA
Javier Ponce Cevallos
Nació en Quito en 1948.  
Estudió en  la Universidad Central del Ecuador y es el autor de más de una docena de libros de  poesías, novelas, ensayos... Fue editor de Actualidad  y editorialista del periódico Hoy. También fue columnista del diario  El Universo.
En la actualidad es el  titular de la Cartera de Defensa, tras la salida de Wellington Sandoval.

¿Por qué asegura que la adquisición de los helicópteros no se hizo ‘al vuelo’ y  aprovechando una declaración de emergencia de la FAE?

Es verdad que en el contrato se dice que en marzo se declara emergente la compra. Pero no se debe entender el término como un Decreto Ejecutivo de emergencia, sino como algo de carácter prioritario. Se cumplió con todas las etapas de licitación.

Pero, según el contrato, en un solo día se cerró la recepción de ofertas, se abrieron  sobres y empezó la licitación.
 
El 13 de junio de 2008 se reciben las ofertas y se abren  los sobres. Pero la adjudicación se da 10 días después, el 23 de junio. El presupuesto de la compra recién se aprueba en agosto.
   
Cuando los helicópteros llegaron a Ecuador no cumplían con  especificaciones técnicas del contrato, ¿por qué los aceptaron en abril? 
  
Anteayer, el Crnl. Antonio Puga,  de la comisión de licitación, ya lo explicó. Dijo que lo que no se cumplió en el contrato no era indispensable para las operaciones de los helicópteros. 
  


Este es un caso excepcional y evidencia una debilidad de la FAE para preparar los contratos
Javier Ponce,   ministro de Defensa¿Un Sistema Mejorado de Alerta de Proximidad a Tierra no era tan importante?

Todas las naves tienen ese sistema y funciona en perfectas condiciones. Solo que en el contrato se pidió de otro modelo, como cuando pide para su carro un radio y le dan de otra marca.

Pero ese otro modelo no estaba en el contrato...
 
La empresa se comprometió a cambiar los implementos que no se apegan al contrato, pero eso demora. La construcción de un sistema de ese tipo entiendo que  tarda como 12 meses.
 
En la cláusula 15.2.5 del contrato  se establece una garantía técnica para que el vendedor repare o reemplace piezas, pero solo durante 90 días y ese tiempo ya se cumplió. ¿Con qué base se pedirán los cambios?       



La empresa (HAL) se comprometió a cambiar los implementos que no se apegan al contrato
Javier Ponce, ministro de DefensaTenemos un compromiso escrito de la empresa Hindustan Aeronautics Limited   y ese documento tiene que ser nuestro respaldo.    
   
¿Por qué no se esperó a que la empresa termine los cambios, para iniciar las operaciones de los helicópteros?

  Hay una necesidad real de  fortalecer los controles y la defensa en la frontera norte.  

¿Cómo evitar que en el futuro se repitan estos problemas en las contrataciones (antes había aval de la extinta Junta de Defensa)? 
Se están conformando comisiones, tanto para la elaboración de las bases de los contratos, como para la selección de las propuestas. Sus miembros serán de las tres  ramas de FF.AA. Así se quiere evitar que sean juez y parte. Se creará un observatorio tecnológico, que lo integrará personal civil, expertos, ex integrantes de las FF.AA.
    


Colombia nos dio un mapeo de las zonas donde posiblemente están los guerrilleros
Javier Ponce, ministro de Defensa¿Qué funciones cumplirá este observatorio?

 Supongamos que la FAE quiere comprar aviones. El observatorio dirá si en realidad los necesita y evaluará las opciones del mercado. Harán el papel de consultores y su decisión será vinculante.
 
¿Habrá sanciones  por la contratación de los Dhruv?
   
Este es un caso excepcional y evidencia una debilidad de la FAE para preparar los contratos. No creo que sea un error de una persona, pero sí es un tema de estructura de la institución que hay que mejorarlo.
 
¿Qué avances ha dado la Junta Investigadora de Accidentes que trata de determinar la causa de la caída del Dhruv 604 en Quito?

Están trabajando y en su momento harán públicas sus conclusiones. Pedimos a los pilotos, que afortunadamente están ilesos, que no hablen a los medios de comunicación hasta que la Junta emita su informe.

El coronel (r) de la FAE Ernesto Checa duda de la objetividad de las Juntas, pues dice que son integradas por los propios implicados.

En la Junta que se conformó esta vez no hay un solo integrante de la FAE. Eso se estableció vía Decreto Ejecutivo hace mucho tiempo, precisamente para que no se dude de su trabajo.

En otro tema, ¿usted ya recibió la información oficial entregada por Colombia sobre las supuestas bases guerrilleras en Ecuador?

Desde anteayer, Inteligencia Militar está trabajando en ese tema y me dijeron que son áreas que ya están en investigaciones y donde se sospecha que hay presencia de grupos irregulares.

¿Colombia  entregó detalles en cuanto a número de bases o elementos de las FARC en el país?

 No. Lo que nos dieron es un mapeo de las zonas donde posiblemente están los guerrilleros.

Ahora que las relaciones con Colombia mejoran, ¿cuándo se espera que la Combifron se reactive?

Antes de que termine este mes nos reuniremos en Colombia los dos ministros de Defensa. Las reformas se harán sobre el camino.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)