13 de julio de 2016 13:54

Observatorio se conforma para seguir la concesión de frecuencias de radio y TV

Foto: EL COMERCIO

El Observatorio de Frecuencias está conformado por seis personas. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 1
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 8
Unidad de Noticias

Un grupo de ciudadanos conformó una veeduría para dar seguimiento a la concesión de 1472 frecuencias de radio y televisión que realiza Arcotel y Cordicom desde abril pasado. Se denomina Observatorio de Frecuencias y está conformado por seis personas.

Roberto Aspiazu, Lolo Echeverría, Mariana Neira, Juan Pablo Solines, Monseñor Julio Parrilla y Edgar Jaramillo son los miembros de este Observatorio.

Según Roberto Aspiazu, el Observatorio tiene tres preocupaciones. La primera es que las bases del concurso que ya no son susceptibles a cambios dejan espacios para la discrecionalidad. “Como base del concurso, por ejemplo, se piden planes de comunicación y de gestión que deben tener objetivos a corto, mediano y largo plazo. Al final esto queda al juicio subjetivo de quienes evalúan”, dijo.

Para Juan Carlos Solines, el segundo problema es que no se conoce cuántas personas han aplicado para las frecuencias, cuáles son las que tienen más demanda y cuántas ya tienen concesionarios.

La Ley Orgánica de Transparencia y acceso a la Información Pública será la base para exigir que esta información sea entregada. Según Mariana Neira, esta información debe ser publicada en la página web.

De acuerdo con Aspiazu, las autoridades han expresado que el concurso se extenderá hasta finales de este año. Para el Observatorio, otra preocupación es que el concurso coincida con la época electoral. “Nos preocupa que esto pueda utilizarse como una especie de premio y castigo para los medios que en esta época se pronuncien a favor o en contra del Gobierno”, dijo.

La primera acción del Observatorio fue enviar una comunicación a la Cordicom, Arcotel y el Consejo de Participación Ciudadana manifestando su interés por vigilar este proceso. Según Edgar Jaramillo, hasta el momento no ha tenido ninguna respuesta.

En abril pasado, en el marco de lanzamiento del concurso, Arcotel señaló que el objetivo era “dar voz a todos los ciudadanos al facilitar la creación y el fortalecimiento de medios de comunicación privados y comunitarios”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)