26 de January de 2010 00:00

El Observatorio Ciudadano medirá la inseguridad

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Guayaquil

Una nueva institución se sumó, desde la semana pasada, a la elaboración de las estadísticas sobre la inseguridad en Guayaquil.

Se trata del Observatorio de Seguridad Ciudadana, que fue inaugurado  por el Gobierno, tras los cuestionamientos al trabajo desarrollado en esa misma área por  la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol).

Las cifras sobre la incidencia de delitos en la ciudad, que difunde este centro de estudios superiores, no coinciden con las que maneja la Policía Nacional.  

4 egresados
de la Escuela Politécnica del Litoral están a cargo del Observatorio de Seguridad.

El primer anuncio de su creación se dio  el 9 de diciembre de 2009, durante una reunión del Comité  de  Seguridad, en la Gobernación  de   Guayas. 

“Será un organismo fidedigno, técnico, avalado por la Academia, que pueda tomar y procesar las estadísticas”, dijo el gobernador, Roberto Cuero, en esa ocasión.

Juan Ruales, jefe del Comando Guayas, destacó  la intención de crear el Observatorio de Seguridad Ciudadana, porque permitiría unificar el trabajo de la Espol y de la Policía.  

“Ahí se va a controlar todo lo que corresponde a estadísticas, se establecerá cómo está el delito con un estudio en la provincia de Guayas y en la ciudad de Guayaquil”, aseguró el oficial.

El ministro de Gobierno, Gustavo Jalkh, también resaltó la creación de la entidad. Está ubicada en el edificio El Marqués,  en la avenida 9 de Octubre y Los Ríos, en el centro de la ciudad.     

El funcionario aseguró que el nuevo organismo se encargará de recopilar, analizar, procesar y difundir los datos  relacionados con la inseguridad que se reporta en las calles del  Puerto Principal.

“Es una herramienta de trabajo que va a permitir tomar decisiones muy adecuadas en cuanto a las estrategias para luchar contra la delincuencia. Evitará que se sobredimensione el problema”.

El Ministro de Gobierno explicó que el Observatorio utilizará metodologías cuantitativas y cualitativas. Además, encuestas de victimización, para obtener estadísticas oficiales, que permitan una correcta representación geográfica de los hechos de violencia urbana en esta ciudad.

“No ocultará ni tergiversará la problemática”, expresó Jalkh.

Esa oficina estará a cargo de los ministerios de Gobierno y de Justicia, así como de la Gobernación de Guayas. Pero es manejada por tres ingenieros en estadísticas y un analista en Sistema,  egresados de la Espol.

Cinco investigadores tienen a cargo el ingreso al sistema  de las denuncias proporcionadas por la Fiscalía, Policía y las Comisarías.

La socióloga Norma Aguilar se encargará de establecer cuáles son las causas de los delitos y sus posibles soluciones.

Los resultados de la recopilación y el procesamiento de la información serán difundidos los días jueves, a través de una página web.  Esta semana  se prevé que sea la primera entrega oficial de los nuevos datos estadísticos.

Mientras tanto, Ruales  anunció para esta semana la llegada a Guayaquil de un grupo de 200 nuevos agentes para el combate a la inseguridad.

“Ellos van a trabajar en la parte operativa y preventiva. Eso nos va a ayudar mucho a ampliar la cobertura de control y vigilancia”, señaló el oficial.

 Entre el viernes y el sábado pasado se reportaron cinco asesinatos en la cooperativa Pablo Neruda, del Guasmo Central.

Otros casos ocurrieron en la Isla Trinitaria y Esmeraldas Chiquito, en el  sur de Guayaquil.

Entre los fallecidos está Fernando Chico, Luis Bone, Esteven Rodríguez y Omar Díaz. Un niño de 8 años resultó con heridas en un confuso incidente.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)