31 de marzo de 2017 00:00

Unos 250 observadores se acreditaron

Los representantes internacionales recibieron una actualización del proceso electoral por parte del CNE. Foto: Vicentes Costales/EL COMERCIO

Los representantes internacionales recibieron una actualización del proceso electoral por parte del CNE. Foto: Vicentes Costales/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Redacción Política
[email protected] (I)

Los miembros de las misiones internacionales de observación electoral se acreditaron ayer, jueves 30 de marzo de 2017, ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), en Quito.

En la segunda vuelta, de este domingo, acompañarán el proceso los mismos cuatro grupos de la primera del 19 de febrero: Organización de Estados Americanos (OEA), Unasur, Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) y la Asociación Mundial de Organismos Electorales (AWEB, por sus siglas en inglés).

Aunque algunos de sus representantes permanecieron en el país, desde ese día, ayer llegaron al país la gran mayoría de los delegados que conformarán cada uno de los equipos, con los que cubrirán gran parte del territorio para poder observar las votaciones.

Según el consejero Mauricio Tayupanta, el 2 de abril, estarán presentes alrededor de 250 observadores internacionales. Además participarán otros 3 500 observadores nacionales, personas privadas o colectivos que se acreditaron para hacerlo.

La inauguración del programa de observación electoral se inició con una hora de retraso. En el evento participaron Juan Pablo Pozo, titular del CNE; los consejeros Tayupanta y Ana Marcela Paredes; Patricio Baca, presidente del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), y otros funcionarios electorales.
Pozo y Baca aprovecharon la ocasión para pedir la colaboración de las misiones en la difusión del llamado a la paz, para estos comicios.

Pozo explicó que esta vez el proceso técnico será mucho más sencillo. Habrá una sola papeleta para el conteo. Sin embargo será más complejo en lo político y social. Por eso pidió a los observadores que sean parte de este llamado.

Esto frente a las advertencias de ambos bandos políticos, Alianza País y la alianza Creo-SUMA, de cuidar los votos en las calles y movilizar a sus simpatizantes a una vigilia en el exterior de las instalaciones electorales.

Baca, por su parte, comentó: “ayúdennos a que este proceso el día de las elecciones se lo lleve con paz, que se lo pueda llevar con calma. Que el ganador sea magnánimo con el triunfo y el que pierda que acepte los resultados”.

Y agregó que “ustedes serían los más duros críticos y no tendrían el menor empacho en decirlo si es que habría fraude en Ecuador”.
El Presidente del TCE rechazó las críticas que se han hecho al proceso electoral desde fuera del país, “por un grupo de expresidentes” especialmente.

Reclamó que ninguno de quienes dudan de la Función Electoral ha preguntado a las misiones internacionales sobre los comicios, que ellos avalaron con su presencia y sus informes durante la primera vuelta.

Recordó que la OEA otorgó un certificado de calidad electoral al Consejo y dijo que está “seguro que levantarían su voz de protesta si viesen que no estamos actuando con responsabilidad”.

Al igual que los dos titulares de la Función Electoral, Tayupanta y Paredes también dieron la bienvenida a los observadores. Ellos les explicaron nuevamente cómo fueron los procesos con los programas especiales, como el voto de los presos sin sentencia condenatoria, el voto en casa, y las mejoras para la inclusión de la población Glbti.

Las únicas explicaciones técnicas sobre el proceso electoral fueron breves. Las dieron Diego Tello y José María Egas, coordinadores nacionales de Procesos Electorales y de Gestión Estratégica, respectivamente.

Egas les explicó ocho temas específicos: preparación para el proceso electoral, sistema de transmisión y publicación de resultados, juntas receptoras del voto, inconsistencias, transparencia en la comunicación de resultados en la web, despliegue de seguridad, control de los delegados de las organizaciones políticas, y finalización de los escrutinios.

Tello, en cambio, se concentró en contarles los cambios que se hicieron, tras recibir las recomendaciones de los informes de observación. Recordó por ejemplo el tema de las urnas biombo, que fueron reemplazadas para este balotaje.

Además, indicó que el registro electoral es el mismo de la primera vuelta, que ahora habrá un coordinador de mesa por cuatro juntas y un coordinador de recinto por cada 30 juntas. Aprovechó para aclarar el supuesto cambio de coordinadores de recinto, dijo que esto siempre sucede porque los contratos son temporales y que algunos de ellos no pueden volver a hacerlo.

En contexto

El Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) informaron sobre los detalles técnicos de la segunda vuelta electoral ayer en la tarde a los delegados de las misiones independientes de la OEA, Unasur, Uniore y AWEB.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)