1 de febrero de 2018 00:00

Los observadores se capacitaron; la seguridad se revisó

Nubia Villacís (centro) inauguró la capacitación a los observadores ayer, en Quito.

Nubia Villacís (centro) inauguró la capacitación a los observadores ayer, en Quito. Foto: Agencia API

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Política
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Consejo Nacional Electoral (CNE) lideró el pasado miércoles 31 de enero de 2018 la instalación de la mesa de seguridad electoral.

En la cita, los funcionarios revisaron los aspectos logísticos y operativos para el proceso de este domingo 4 de febrero. La mesa nacional se instaló en el ECU911, en Quito, al igual que las mesas locales en cada capital provincial.

La consejera Luz Haro afirmó que, en conjunto con todas las instituciones públicas vinculadas al proceso, garantizan que no se suspenderá o interrumpirá la jornada de votaciones en ningún lugar.

En la reunión participaron los representantes de los ministerios de Defensa, Interior, Educación, Policía Nacional, Fuerzas Armadas, ECU911, Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), entre otros.

Andrés Sandoval, director del ECU911, informó que completaron la labor de instalación de 785 cámaras en todo el país, para poder monitorear en tiempo real los principales recintos electorales, delegaciones provinciales, y los puntos que se consideran críticos.

Las cámaras estarán conectadas al sistema central del ECU, así como al sistema espejo que se encontrará en la matriz del CNE, en Quito.

Los funcionarios hicieron un resumen y revisión de todos los procesos que conllevan los comicios; por ejemplo, el traslado de paquetes electorales, los mecanismos de transmisión de datos, la apertura y cierre de las mesas de votación, entre otros.

Asimismo, recordaron que hoy, a la medianoche inicia el silencio electoral. Por lo que las 24 unidades técnicas provinciales del CNE removerán toda la publicidad electoral que se encuentre alrededor de los recintos de votación.

Hoy se lleva a cabo el proceso de votación de las personas presas sin sentencia condenatoria ejecutoriada. La inauguración de la jornada se llevará a cabo en el centro de detención provisional de El Inca, en Quito.

Se difundieron detalles sobre el proceso

Los observadores electorales internacionales acreditados para la consulta popular y el referendo de este domingo fueron capacitados ayer.

Recibieron información sobre el sistema de transmisión y presentación de resultados, las innovaciones técnicas y tecnológicas, el avance de programas como el voto en casa y otros detalles.

Existen dos tipos de misiones de observación electoral. Primero, las conducidas. Estas se refieren a figuras destacadas del ámbito electoral que son invitadas para acompañar la observación del propio CNE. En este grupo hay 101 personas registradas.

El segundo grupo, en cambio, son las misiones independientes, es decir, organismos internacionales ajenos al Estado ecuatoriano.

En esta ocasión, al igual que en las elecciones del 2017, participarán cuatro misiones: OEA, Unasur, Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) y la Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-WEB). Hay 40 observadores.

Desde el lunes estas misiones empezarán la entrega de los informes con las conclusiones de la votación.

La Cancillería inició ayer la entrega de los acuerdos de privilegios e inmunidades para las misiones electorales. Estuvieron los integrantes designados por la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

El documento establece que los bienes y salarios de los observadores gozarán de inmunidad contra el allanamiento, requisición, confiscación, expropiación y contra toda forma de intervención en cualquier lugar del territorio ecuatoriano.

Los locales y todos los documentos que utilicen las misiones serán inviolables. Además, los observadores gozarán de inmunidad contra la detención, arresto, derecho de comunicación, movilización, entre otros.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)