5 de enero de 2017 16:02

Observadores de Chile y Bolivia revisaron el sistema informático electoral

Juan Pablo Pozo (centro), presidente del CNE, se comprometió a revisar el informe entregado por los observadores. Foto: Twitter CNE

Juan Pablo Pozo (centro), presidente del CNE, se comprometió a revisar el informe entregado por los observadores. Foto: Twitter CNE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 1
Adriana Noboa

Arturo Lagos y Antonio Costas, autoridades electorales de Chile y Bolivia, entregaron el informe de auditoría al sistema informático electoral, particularmente el de escrutinios, preparado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) con miras a las elecciones del próximo 19 de febrero. Los observadores aclararon que ellos son técnicos y que por ello se remitieron solo a trabajar en esa área.

Ambos arribaron a Quito el martes, 3 de enero, y se reunieron con Juan Pablo Pozo, titular del  CNE, y Diego Tello, Coordinador de Procesos Electorales. Entonces iniciaron un recorrido por las instalaciones del CNE y los centros de operación, dónde se realizarán algunos de los eventos durante las elecciones del 19 de febrero.

Costas contó hoy, 5 de enero de 2017, que trabajaron en conjunto con los técnicos del CNE y con los auditores informáticos de las organizaciones políticas. Él cree que la calidad del software utilizado y desarrollado por la autoridad electoral es muy buena, por lo que las conclusiones del informe son “muy satisfactorias”.

El boliviano además indicó que es una “novedad” que el Consejo exponga el "código fuente del sistema", lo que les permitió revisar cada uno de los componentes más importantes. Lagos coincidió en que tuvieron las facilidades para revisar “absolutamente todo” y que pudieron revisar el código del software “línea por línea”, lo que implica transparentar algo que generalmente no se hace.

El chileno auguró que las elecciones serán un éxito, gracias al sistema informático, ya que es “muy lógico” y se encuentra “muy bien”. Pozo recibió el informe técnico y se comprometió a revisar las recomendaciones y conclusiones para implementarlas, ya que dijo que todo puede mejorarse.

Recordó que el CNE recibió recientemente la certificación ISO de calidad electoral. Y concluyó que “debemos reconocer que hemos tomado la decisión correcta: nacionalizar el sistema electoral ecuatoriano”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)