15 de julio de 2014 00:05

Junta y dinero electrónico, con más observaciones

Archivo /el comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 22
Triste 1
Indiferente 4
Sorprendido 7
Contento 1
Mónica Orozco.
Coordinadora 
(I)

La Comisión incorporará en el Código Monetario un seguro para clientes de las aseguradoras.

A 11 días de que concluya el plazo para que la Asamblea tramite el proyecto de Código Monetario y Financiero, decenas de observaciones llegan a la Comisión de Régimen Económico, que se alista a elaborar el informe para segundo debate.

El organismo recibirá las observaciones al proyecto para segundo debate hasta que la Comisión inicie el debate de los artículos, que se espera comience mañana, 16 de julio.

Los cuestionamientos a los temas de fondo están liderados por los asambleístas de oposición. Uno se relaciona con la conformación y las facultades de la Junta de Regulación, ente que estará a cargo del control del sistema financiero, de valores y de seguros. El proyecto propone que esta entidad esté conformada por cinco miembros del Ejecutivo.

La asambleísta de Creo Mae Montaño propone que la Junta esté formada por tres representantes del Ejecutivo y cinco miembros del sector privado.

El artículo 17, que trata sobre la reserva de la información, es otra preocupación. El proyecto señala que la Junta podrá calificar como reservada la información relacionada con su gestión e incluso dice que si una persona la difunde será reprimida penalmente.

El asambleísta de Sociedad Patriótica César Solórzano propone eliminar este artículo porque “mientras más transparente sea la información mayor confianza tendrá el ciudadano en el sector financiero”.

Otras observaciones que recibió la Comisión fueron sobre el dinero electrónico.  Varios asambleístas, entre ellos Cristina Reyes (PSC/Madera de Guerrero), señalan que debe incluirse que la moneda de la República del Ecuador es el dólar de los EE.UU.
“¿El dólar, las monedas nacionales y la moneda electrónica van a ser aceptados como medios de pago , con poder liberatorio y serán de curso legal? ¿Estamos ante un sistema de convertibilidad? El texto debe ser aclarado”, dijo.

Además, según los asambleístas, no queda claro en el texto que la moneda electrónica deba estar respaldada en su totalidad por dólares físicos.

Esta preocupación es compartida por el sector empresarial. En un remitido de prensa publicado ayer el Comité Empresarial y el Consejo de Cámaras y Asociaciones de la Producción señalaron que observan con preocupación la potencial discrecionalidad en el manejo de temas eminentemente técnicos como la emisión de moneda nacional y dinero electrónico sin precisar su alcance, entre otros.

Sobre este mismo tema, la Cámara de Industriales de Cuenca sugirió a la Comisión que las regulaciones que expidió recientemente el Banco Central sobre la emisión, uso y aplicación del dinero electrónico se incorporen al Código para que estas normas tengan mayor jerarquía.

Algunas observaciones de asambleístas de la bancada oficialista, como Mauro Andino, se refieren a eliminar los artículos que regulan sanciones de tipo penal por considerar que no es el ámbito de esta norma sino del nuevo Código Penal, que aún no entra en vigencia.

El asambleísta independiente y quien es parte de la Comisión, Ramiro Aguilar, explicó que el organismo analiza incorporar en el texto una reforma importante para que los clientes de las aseguradoras también estén protegidos mediante la creación de un “fondo de seguro de seguros”.

Actualmente no existe un sistema de protección ante la quiebra de aseguradoras. “Todos los ecuatorianos al contratar una póliza de seguros de cualquier clase estamos dando el 3,5% a la Superintendencia de Bancos para el control de las aseguradoras. Una parte de ese dinero se podría ir a un fondo para que las personas que tienen siniestros no pagados puedan acceder a ese fondo y no queden perjudicadas”, dijo.

La propuesta fue presentada el miércoles pasado por la Intendencia de Seguros de la ‘Súper’ de Bancos y la Comisión resolvió acogerla, dijo Aguilar.

Otra preocupación es el no pago de multas e intereses por las contribuciones que adeude el Estado al IESS. El tema fue expuesto a la Comisión por Felipe Pezo, vocal de los empleadores en el Directorio del IESS. Aguilar insistió en que este artículo debe eliminarse.

Además, se presentaron observaciones relacionadas con el manejo de la liquidez. El asambleísta Henry Cucalón consideró que debe eliminarse la posibilidad de que los excedentes de liquidez de las instituciones financieras privadas puedan invertirse en instrumentos de deuda pública, como permitiría el texto propuesto por el Ejecutivo.

La Comisión de lo Económico espera tener listo el informe para segundo debate el sábado. Hasta el 25 de julio la Asamblea debe tramitar el proyecto.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)