19 de febrero de 2017 15:32

Observación Electoral de la OEA y la Unasur dicen que el proceso se cumple con normalidad

Observadores de los organismos internacionales recorrieron varios recintos y juntas electorales en Quito. Foto: EL COMERCIO

Observadores de los organismos internacionales recorrieron varios recintos y juntas electorales en Quito. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 11
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 5
Paola Gavilanes

Leonel Fernández, jefe de la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) y expresidente de República Dominicana, recorrió este domingo 19 de febrero-desde las 14:00- las instalaciones del colegio Benalcázar, designado recinto electoral, para verificar el desarrollo normal de la jornada. "Estamos aquí para mirar que el proceso sea plural, abierto y participativo", dijo.

Durante su recorrido. Fernández dialogó con las integrantes de la mesa 003. Allí, Katherine Cali, Nicole Caisapanta, María José Cajas y Fernanda Calderón le contaron que los primeros votantes llegaron a las 07:00, pero que aún falta más del 50% de papeletas por entregar.

También afirmaron que la jornada se desarrolla sin novedades ni contratiempos.

Fernández se mostró satisfecho al escuchar esas afirmaciones; sin embargo, añadió que su equipo recibió una queja y que el día lunes presentarán un informe preliminar, después de recibir también observaciones del resto de sus delegados.


De acuerdo con el jefe de la Misión, 66 observadores, en 17 provincias, están recorriendo los centros electorales para constatar que el proceso se desarrolle con normalidad.

Fernández llegó acompañado al colegio Benalcázar por Francisco Guerrero, Secretario político de la OEA y jefes de prensa.

La Misión Electoral de Unasur fue otro organismo que afirmó que el proceso electoral en Ecuador se desarrolla con normalidad. Desplegó a 47 delegados en las provincias de Azuay, Chimborazo, El Oro, Esmeraldas, Guayas, Imbabura, Loja, Los Ríos, Manabí, Morona Santiago, Pichincha, Tungurahua y Santo Domingo de las Tsáchilas.

En su página oficial aseguraron que en algunos casos "la instalación de las juntas receptoras del voto sufrió retrasos, principalmente, por la tardanza en la llegada de sus miembros, a lo cual se añadió, en determinados casos, la dificultad que se presentó en el armado de la urna-biombo. Al promediar las 07:30, la Misión constató que los comicios se desarrollaban con absoluta normalidad".

Allí también se informó que José Mujica, representante Especial de la Misión, está recorriendo diferentes recintos en Guayaquil. Alexander Vega, coordinador General, en cambio, acompaña la jornada desde Quito.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (3)