12 de marzo de 2016 00:00

11 428 obsequios ha recibido el Presidente

500 personas al día recibe Carondelet. Las visitas son de lunes a domingo, la traducción en 5 idiomas. Foto: Pavel Calahorrano/ EL COMERCIO

500 personas al día recibe Carondelet. Las visitas son de lunes a domingo, la traducción en 5 idiomas. Foto: Pavel Calahorrano/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 145
Triste 2
Indiferente 12
Sorprendido 3
Contento 270
Mariela Rosero
Coordinadora (I)

Desde manualidades y arreglos florales, que le entregan niños, y que tienen gran valor simbólico. Pero también piezas costosas, como un set con bolígrafo, reloj, mancuernas y rosario, de oro blanco, con diamantes, valoradas en USD 279 000, obsequiados por el rey Salmán Bin Abdulaziz de Arabia Saudita, en el 2015.

Eso se expone en las vitrinas del Palacio de Carondelet, en el Centro de Quito. Hay 11 428 presentes ingresados al Sistema de Administración de Regalos, desde el 2010.

El sistema, creado por el área de tecnología de la Presidencia, permite registrar el producto (quién lo entregó y en dónde). Y clasificarlo en una de 15 categorías: minerías, medallas, revistas, artículos arqueológicos... También, saber si están en la vitrina de países de América o la de Turquía o en alguna bodega.

El 65% de los regalos son nacionales y el 35%, internacionales, entregados por mandatarios de países amigos y autoridades como el Papa.

Glenda Soto, secretaria de Gestión Interna de la Presidencia, calcula que unos 4 500 de los 11 428 obsequios son libros de todo tipo. Por ejemplo, biblias en miniatura, colecciones de edición limitada como una enviada por el Gobierno colombiano, tras la muerte de Gabriel García Márquez.

También hay gran cantidad de placas conmemorativas, medallas, llaves de ciudades.

No todos los presentes están expuestos. Una parte se ubica en espacios de ministerios o en el Banco Central, que cuenta con caja fuerte y seguridades.

Allí se guardan algunos relojes. Uno de ellos, expuesto al público, es mecánico, con incrustaciones de zafiros y diamantes. Cuesta USD 18 000 y fue enviado por Cirilo I de Moscú, patriarca de la Iglesia Ortodoxa rusa, en el 2009.

En el 2014, el presidente Rafael Correa emitió el Decreto 501 que detalla que los regalos que reciban funcionarios por su cargo deberán integrarse al patrimonio del país. Excepto los bienes de valor inferior a la mitad de una remuneración básica mensual unificada.

Juego de bandeja y copa con filo de oro, regalo del ruso Vladimir Putin, en el 2009. Foto: Pavel Calahorrano / EL COMERCIO

Juego de bandeja y copa con filo de oro, regalo del ruso Vladimir Putin, en el 2009. Foto: Pavel Calahorrano / EL COMERCIO

El Decreto 870, de enero de este año, establece que los presentes podrán ser rematados para actividades de beneficencia. Esto ya se hizo el 2015.

El Mandatario subastó un reloj Rolex de oro, que el Gobernante de Qatar dio a su hijo Miguel. Lo adquirió un empresario. Y una bicicleta con los colores de la bandera ecuatoriana, regalo de China. Esta fue comprada por Galo Valarezo, migrante residente en Nueva York, en USD 23 000.

Los recursos fueron usados para la construcción de viviendas en Zumbahua, Cotopaxi.

No todos los regalos son subastados; la mayoría son bienes culturales, museológicos o patrimoniales. Así, unas marionetas del Teatro Wayang, de Indonesia; el sable del sultánde Arabia Saudita; réplica de la espada de Bolívar, de Venezuela, y la réplica de la mochila del Che Guevara, con una bufanda, agenda, hojas de coca y diario, como cuando fue capturado en Bolivia en octubre de 1967.

Además, por cuestiones de protocolo, se les pide autorización a los gobiernos amigos, para subastar sus obsequios. Ahora, en Carondelet se analiza un proyecto para convertir en museo un espacio en la planta baja. En el 2015, 165 037 visitantes llegaron al Palacio, de ellos, 34 768 fueron extranjeros.

En contexto

A través del Decreto 501, de noviembre del 2014, se prohíbe a los funcionarios recibir regalos. Todo debe integrarse al patrimonio institucional.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (39)
No (10)