16 de January de 2010 00:00

Los obreros y el Régimen solo se pusieron de acuerdo en un tema

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Negocios
negocios@elcomercio.com

Desde la próxima semana seguirán los diálogos entre los trabajadores y autoridades gubernamentales para analizar los 13 puntos de la política  salarial para  2010 anunciada por el Régimen.

A este resultado se llegó luego de la conversación que mantuvieron los dirigentes sindicales con el viceministro de Relaciones Laborales, Francisco Vacas, y con el subsecretario de Gobierno, Franco Sánchez,  en Carondelet. 

La cita se llevó a cabo a pedido de los trabajadores, quienes llegaron al Palacio a las 11:40, luego de marchar desde los exteriores del edificio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Durante la manifestación, Santiago Yagual, dirigente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT),  afirmó que exigirán al Gobierno que revea las propuestas  “porque no se pueden eliminar derechos adquiridos por los trabajadores”. 

Media hora antes de las 12:00 llegaron a la Plaza Grande. A los pocos minutos, Yagual, junto a Francisco Manjarrez, Mesías Tatamuez y Nelson Erazo, también dirigentes, ingresaron al Palacio.

Erazo manifestó que su protesta no solo era por la  propuesta de reforma legal para el pago mensual del decimotercer y cuarto sueldo sino del resto de puntos. Uno de ellos es que los trabajadores logren un salario digno de USD 320,  que les permita alcanzar el valor de la canasta básica que actualmente es de USD 528.

El dirigente afirmó que a través de este monto nunca se va a alcanzar la canasta básica ya que el costo de esta varía cada mes.

Pero el ministro de Relaciones Laborares, Richard Espinosa, en entrevista para este Diario,  afirmó que sí se tomó en cuenta este punto. “Para eso desarrollamos una tabla con proyecciones del valor del básico y de la canasta, a través de los cuales se demuestra que sí se puede llegar al digno usando nuestro mecanismo”.

El Gobierno planteó una fórmula para calcular este sueldo en la que se suma el básico, el proporcional de los decimotercero y cuarto sueldos  así como los fondos de reserva. Usándola se alcanzaría el digno en dos años.

Por ejemplo, para  2012, con un básico de USD 292, más USD 48,66  de los sobresueldos, más USD 23,33 de los fondos se llega a USD 365.
Esto, multiplicado por 1,6 perceptores da como resultado USD 584. Este monto, restado de una canasta básica de aproximadamente USD 590, revela una brecha de  USD 0,06 para alcanzar el valor de la canasta.

Mesías Tatamuez indicó que esto solo es una proyección y que la realidad es otra porque no se sabe a cuánto subirán los precios en los meses y los años siguientes.
 
Las objeciones a este punto y al pago mensual de sobresueldos las hicieron durante la reunión que mantuvieron con Arias y Sánchez durante una hora y media.
 
Al finalizar, Arias aseguró que de   los 13 puntos solo en uno hubo acuerdo: la reforma al actual Código de Trabajo. Con respecto a los otros  puntos, se analizarán la próxima semana. También se anunció que las reformas al Decreto  Ejecutivo 1701, que regula la contratación  colectiva, se suscribirán entre lunes y martes.

Las 13  propuestas salariales que planteó el Gobierno 

Cinco de los planteamientos  realizados necesitarán de reformas legales para su posterior aplicación  

1 Alcanzar el salario digno. La idea es que mediante los ingresos de cada trabajador se alcance el valor de la canasta básica.  Si la  empresa genera utilidades se acogerá a la fórmula planteada, si no al incremento progresivo del salario básico.  

2 Que los trabajadores sean socios de las empresas donde trabajan. Se impulsará una reforma legal para que los  empleados  puedan adquirir acciones de las empresas en las que laboran  a través de sus utilidades o comprarlas con crédito de un fondo de inversión pública.  

3 También mediante reformas legales se  busca que los trabajadores sean veedores de la información financiera de las empresas para las cuales trabajan.  

4 A través de acuerdo ministerial se dará la reagrupación de las Comisiones Sectoriales de 115 que existen actualmente a
menos de 20.  Se busca que los sueldos sean por ramo de labor.

5 Que se incremente el monto de las indemnizaciones      por concepto de despido intempestivo  cuando el trabajador  se aproxime a recibir su jubilación patronal. Ello, vía  reforma legal al Código de Trabajo.

6 Fortalecer el Consejo Nacional de Salarios (Conades). Se conformará un equipo técnico que le provea de estadísticas para un mejor análisis del incremento salarial.

7 Iniciar la reforma al Código de Trabajo, que data de 1930. La idea es modificar las modalidades contractuales. 

8 De aprobarse la Ley Orgánica de Servicio Público se dará  a los empleados de este sector bonos por eficiencia.

9 Mantener el incentivo a la jubilación de los servidores, mismo que fue incrementado de USD  3 800  a un piso de USD 13 680 y a un techo de USD
22 080.

10 Mediante  reforma legal, pagar los decimotercero y cuarto sueldo de forma mensual. Estos no estarán sujetos a descuentos  por IESS  o Impuesto a la Renta. 

11 Reestructurar remunerativamente a las instituciones que todavía no están bajo el ámbito de la Ley de Servicio Civil y Carrera Administrativa, a través de la aprobación del proyecto de Ley Orgánica de Servicio Público.  

12 Racionalizar y transparentar los ingresos de los trabajadores en contratos colectivos del sector público eliminando los excesos (en aplicación al Decreto Ejecutivo 1701, que regula la contratación colectiva en las empresas públicas).

13 Fomentar el desarrollo de la carrera del servicio público (por cambio de función
y de denominación). Se hará evaluaciones por parte de empresas públicas para medir el desempeño de los empleados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)