10 de marzo de 2015 15:16

Cuatro obreros fallecen en un derrumbe en proyecto hidroeléctrico en Cañar

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 9
Triste 9
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacciones Cuenca y Negocios (I)

Cuatro obreros del proyecto hidroeléctrico Dudas-Mazar, ubicado en la provincia de Cañar, en el sur del Ecuador, murieron la noche del lunes 9 de marzo de 2015, a causa de un derrumbe.

El accidente ocurrió cerca de las 22:30, cuando cinco obreros trabajaban en la estabilización de un talud. A 40 metros arriba del sitio se produjo un deslizamiento que atrapó a cuatro de ellos. Un quinto trabajador registró heridas menores y fue trasladado a una casa de salud, según informó el gerente de la Unidad de Negocios HidroAzogues, de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), Paúl Urgilés.

Las labores de rescate se iniciaron esta mañana y hasta el momento se ha recuperado un cuerpo. La búsqueda está a cargo del GOE, con el apoyo del personal del Cuerpo de Bomberos de Azogues y de la Secretaría de Gestión de Riesgos.

Los trabajadores eran oriundos de Píllaro, Ambato y laboraban para la compañía contratista Ripconciv.

El proyecto hidroeléctrico está a cargo de la empresa constructora China National Electric Engineering Corporation (Cneec), la cual tiene un retraso de más de seis meses en su puesta operación.

El proyecto Mazar-Dudas tendrá una potencia de 21 megavatios MW (menos del 2% de la potencia de Paute) y debía comenzar a operar desde octubre del año pasado de acuerdo con los plazos del Ministerio de Sectores Estratégicos.

Cneec comenzó a construir el proyecto en enero de 2012 y aprovecha el potencial de los Ríos Pindilig y Mazar. Se compone de tres pequeñas centrales hidroeléctricas: Dudas (7,40 MW), Alazán (6,23 MW) y San Antonio (7,19 MW).

Los cuatro fallecidos en el proyecto Mazar-Dudas se suman a otros 26 obreros que han muerto en las centrales hidroeléctricas construidas en el Ecuador por las empresas chinas. El más reciente fue el accidente en el que fallecieron 13 obreros en el proyecto Coca-Codo Sinclair.

Además de los retrasos en el Mazar-Dudas, la constructora Cneec también registra importantes retrasos en el proyecto hidroeléctico Quijos que debía entrar en este año pero que ha tenido muchos problemas según la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)