7 de noviembre de 2017 21:19

Un obrero de Ferrocarriles del Ecuador falleció tras descarrilamiento de un autoferro

Un autoferro de Ferrocarriles del Ecuador se descarriló a las 12:00 de este 7 de noviembre del 2017

Un autoferro de Ferrocarriles del Ecuador se descarriló a las 12:00 de este 7 de noviembre del 2017. Foto: Raúl Díaz para El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 14
Triste 21
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Cristina Márquez

Un vagón metálico, con capacidad para transportar a 30 pasajeros, dio al menos dos tumbos por una pendiente pronunciada antes de que los árboles detuvieran su vertiginosa caída. El obrero de 31 años de edad Javier Clavón falleció instantáneamente en el accidente. 12 ocupantes resultaron con heridas. El descarrilamiento del autoferro, propiedad de Ferrocarriles del Ecuador Empresa Pública (FEEP), fue la causa del fatal percance.

Clavón era parte de un equipo de técnicos de esa entidad, todos oriundos de Quito. Ellos se movilizaban desde la capital hasta las estaciones férreas de la Costa para realizar trabajos de mantenimiento. Diario EL COMERCIO trató de obtener una versión de la empresa estatal, pero hasta las 19:45, no hubo pronunciamiento oficial.

Sin embargo, mediante un comunicado publicado en la cuenta de twitterTren Ecuador’, la empresa expresó su solidaridad y apoyo a la familia del obrero fallecido. “El accidente pudo haber ocurrido por una supuesta falla mecánica. La gerencia de operaciones de la empresa lleva a cabo una investigación para determinar las causas del lamentable hecho”, se informó.

En el comunicado también se recalca que el vagón accidentado se utiliza únicamente en el traslado de personal de la empresa más no para algún tipo de servicio turístico.

El accidente ocurrió cerca del mediodía en el sector de Pircapamba, en el ingreso a Alausí, un cantón situado al sur de Chimborazo.
Al sitio acudieron rescatistas del Cuerpo de Bomberos, paramédicos del Ministerio de Salud y personal de la Policía Nacional.

“Los pasajeros del autoferro presentaban politraumatismos. No había casos de atrapados en el interior del vagón, pero en general estaban bastante golpeados”, comentó Hugo Arellano, jefe del Cuerpo de Bomberos de Alausí.

Esta entidad movilizó a 12 rescatistas tras recibir una llamada de alerta de una persona de Ferrocarriles del Ecuador a las 12:15. En un inicio dos personas que constaban en la lista de viajeros aparecían como desaparecidas, pero minutos después fueron localizadas.

Una de ellas ya había sido movilizada a una casa de salud cercana. Otro viajero estaba atrapado bajo la carrocería del autoferro. Tenía un golpe en la cabeza y falleció de contado al recibir el peso del autoferro.

Los 12 heridos fueron trasladados al Hospital de Alausí en donde recibieron los primeros auxilios. Cuatro de ellos presentaban heridas graves, fracturas expuestas, shock hipovolémico y politraumatismos, por lo que fueron trasladados en ambulancias a los hospitales del IESS y el General de Riobamba.

Otras cuatro personas, en cambio, tenían laceraciones menores y fueron dados de alta unas horas después de su rescate. Pero cuatro, que padecían fracturas y golpes, permanecían asiladas en el Hospital de Alausí.

“Los pacientes están estables y fuera de peligro. Sólo conocemos que son trabajadores de Ferrocarriles del Ecuador que se movilizaban a la Costa”, informó Carlos Garrido, director del Hospital General de Alausí.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (27)
No (3)