16 de agosto de 2014 00:05

Las obras viales superaron el sismo y 63 réplicas

En el intercambiador de la Intervalles los trabajos se retomaron. En el puente y los taludes, no se presentaron daños luego de las 63 réplicas registradas. Foto: Alfredo Lagla/ EL COMERCIO.

En el intercambiador de la Intervalles los trabajos se retomaron. En el puente y los taludes, no se presentaron daños luego de las 63 réplicas registradas. Foto: Alfredo Lagla/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 4
Sorprendido 3
Contento 0
Mayra Pacheco. Redactora

Las estructuras de la construcción de la Ruta Viva -puentes sobre el río Chiche y río San Pedro-, intercambiador de Pifo, Collas-Tababela y la prolongación de la avenida Simón Bolívar resultaron intactas, luego del sismo del pasado martes.

El movimiento de 5,1 grados ni las 63 réplicas no causaron daños. En la Ruta Viva, durante un recorrido que se realizó ayer, 15 de agosto, en la mañana, se identificó que, en la primera fase, los taludes y parterres no presentaron daños mayores. La vía que tiene 5,5 kilómetros está operativa.

Guillermo Montes, morador de Valle Hermoso de Cumbayá, quien recorre en su bicicleta a diario un tramo de la fase dos (que aún no está habilitada al tránsito vehicular), comentó que el movimiento telúrico no ha alterado los trabajos. Los taludes están estables. La edificación de los puentes continúa.

En el que está sobre el río San Pedro, ayer, los trabajadores colocaban una junta de dilatación (material expandible) en el inicio y final de la estructura. José Manuel Calviño, supervisor de la obra, mencionó que esto ayuda a que el puente resista un movimiento telúrico. Es parte de la seguridad que se toma en las construcciones.

ruta

El día del temblor mientras se acomodaba el material de construcción, Calviño notó que los objetos empezaron a moverse. Incluso, aquellos (vigas) que pesan más de 5 toneladas. Sin embargo, el puente quedó intacto.

En el sector del Chiche, donde se construyen dos de estas infraestructuras, ocurrió lo mismo. La Empresa Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) informó que ambos puentes y el intercambiador de la Intervalles no sufrieron daños en sus estructuras tras los sismos registrados en la cuidad. El diseño contempla la resistencia a este tipo de desastres naturales.

Cuando hay vibraciones la estructura se mueve. Las vigas de los puentes son similares a un resorte. Esto asegura la estabilidad de la infraestructura frente a posibles sismos.

Quito se encuentra en una zona de alta intensidad sísmica según el Atlas de Desastres Naturales del Distrito. Durante esta semana se produjeron un temblor y 63 réplicas.

ruta

Por esta razón, Hermel Flores, presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción, manifestó que las construcciones deben ser resistentes a movimientos telúricos.

La construcción del intercambiador ubicado a la entrada a Pifo sigue. Personal del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) realizaba excavaciones. Daniel Llumiquinga, morador del sector, mencionó que en esta zona los temblores no causaron impactos en la obra, que es parte de la las mejoras en la E35.

En la Collas hubo deslizamientos de matorrales y escombros. Pero, según, el MTOP no causaron daños.

La única obra que resultó afectada por el movimiento fue la prolongación de la av. Simón Bolívar. En esta se desprendió un bloque del talud, a la altura del río Monjas. Dos personas fallecieron. En el resto del trazado, solo se levantó polvo.
Sin embargo, la obra está suspendida. La actividad en las canteras en el noroccidente también. Se cerraron provisionalmente 33 canteras, de 45. Mientras tanto, el material de construcción es provisto desde otras 39 ubicadas las parroquias en Píntag, Pifo y Guayllabamba.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)