11 de January de 2010 00:00

Las obras en salud y educación tienen altibajos

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Política

Este viernes 15,  el presidente Rafael Correa cumplirá  tres años en el poder. Lejos  de convertirse en el primer mandatario, después de Sixto Durán Ballén (1992-1996),  en llegar a este umbral, es su proyecto de revolución ciudadana el que está de aniversario.

Bajo la proclama de impulsar una “verdadera democracia radicalmente participativa”, las fuerzas sociales y políticas que dieron forma al movimiento Alianza País crearon un ambicioso plan de gobierno sustentado en cinco líneas de acción: la revolución constitucional y democrática;  la revolución ética;  la económica y productiva; la educativa y de la salud; así como la revolución por la dignidad, la soberanía y la integración latinoamericana.

Para dar forma a estas promesas de cambio, el gobierno de Rafael Correa comenzó por crear nueva arquitectura  jurídica para el  Ecuador. La Asamblea Constituyente, que trabajó  entre noviembre de 2007 y    julio de 2008,  fue la mesa de trabajo desde donde se trazaron estos nuevos planos. Luego, se impulsaron   reformas adicionales desde el  llamado ‘Congresillo’ que, entre octubre de 2008 y julio de 2009,  fue autoconvocado por los constituyentes afines al oficialismo, en medio de la crítica de la oposición.

Correa amasó un inédito poder gracias a los cinco procesos electorales  que le dieron la victoria en las urnas. El último, de abril de 2009, le permitió acceder a un nuevo mandato que se extenderá hasta agosto de 2013, con proyecciones de una reelección.

Sin embargo, estos  años de gestión no  pueden resumirse en sucesos políticos y electorales. Al ser el  primer presidente que en 13 años logra dirigir  un gobierno estable, los resultados de su gestión comienzan a tomar forma.

Dotado de abundantes ingresos fiscales (unos 54 000 millones de  dólares, según cifras del Banco Central), generados en gran parte  por la bonanza petrolera de los últimos cinco años, Correa prometió fortalecer la  inversión social.

El Diario ofrece una primera lectura de los resultados del Régimen en las áreas de salud y educación que, si bien a lo largo de la  historia han sido relegadas, desde enero de 2007 recibieron recursos por unos 10 000 millones de dólares, según cifras oficiales.  

Salud

Redacción Sociedad 

Álex  Altamirano fue el primer niño en superar la sordera  total que padecía desde  que nació.    Lo consiguió gracias  a  una cirugía que costó USD  22 000 y  que    el Ministerio de Salud  lo  cubrió  en su totalidad.  



Lo pendiente
Las creación de 4 500 plazas médicas fijas no ocurre. 
Personal  Aún queda pendiente   la creación de 4 500 plazas médicas  fijas que la ministra de Salud, Caroline Chang, ofreció a inicios del Gobierno.  La funcionaria dice que ahora son 12 000. Pero ninguno tiene  nombramiento, sino únicamente contratos provisionales. 
Medicamentos En los hospitales públicos  se entregan medicamentos  básicos en consulta externa.  Sin embargo, en emergencias los pacientes todavía tienen que comprar, por ejemplo, antibióticos que  cuestan hasta USD 25 cada uno.  También falta personal médico.       

Con esta operación,   realizada el  22 de febrero de 2008, el Gobierno  arrancó   la atención  gratuita a  las personas  que tienen este tipo de    enfermedades   y que  no  cuentan con     recursos  para  atenderse.

Un año antes, la ministra de Salud, Caroline Chang,  eliminó todos los cobros  en consulta externa, hecho  que  resalta  el   director del  Centro de Estudios de Población y Desarrollo Social (Cepar),   Nélson  Oviedo.   Además, inició    las operaciones de cadera y en  la campaña de    Solidaridad   realizó 5 000  cirugías de cataratas.

En ese mismo año  se constituyeron  los   Equipos Básicos de Salud (EBAS) para que  visiten los hogares e identifiquen  enfermedades  que  afectaba a  familias enteras.
En el plan  2007-2011  elaborado por el Gobierno,  precisamente se detalla, como  prioridad, impulsar la gratuidad  de todos los servicios. A esta fecha, en los  hospitales públicos como el  Pablo Arturo Suárez ya no se cobra  por los exámenes de laboratorio.

Además,  en esa propuesta se estableció que   en todos los    hospitales se aumentará  la  planta de médicos, enfermeras y otros profesionales.  Para ello se    buscó un presupuesto  y  de USD 600 millones que  Salud  manejaba   en 2007 pasó a USD 1002 millones  en 2008 y  2009.  El  anuncio  de este incremento  lo hizo el   presidente   Correa, el 7 de abril de 2008.
 
En esa  fecha también se recordaba el Día Mundial de la Salud y a propósito de ello  públicamente se entregaron 115    ambulancias, cuya compra por USD 3,9 millones le generó   problemas legales a Chang. La Fiscalía estableció indicios de responsabilidad penal  por    supuestas irregularidades que se habrían  cometido  en la compra directa     a      Euromedical.

Los cuestionamientos  a la gestión de Chang   giran   en torno a supuestas  irregularidades  cometidas  en    compras ejecutadas con  la emergencia     sanitaria anunciada     en  2007 y  otra declaratoria por  la gripe AH1N1,  en  2009. 

La gratuidad  también   comenzó a generar  inconvenientes   en los hospitales públicos,  pues  el número de pacientes en consulta externa aumentó hasta en un 20%. 
 
Por ejemplo, el hospital  Eugenio Espejo  atendía diariamente a  un promedio de 1 200 personas, pero con la eliminación de los cobros   llegaron 200 más. La primera secuela:   saturación en   los servicios y falta de personal. 
 
En  2009,     no todos los contratos  médicos se  renovaron.  Esto hizo que los  subcentros de Salud, como La Victoria y El Rocío (sur de Quito), la atención     no  se extendiera   hasta las 16:00  como   lo estableció   el Ministerio. Según el vicepresidente del Colegio Médico de Pichincha,  Juan Pasquel, esta es una deuda pendiente.  
  
Al finalizar  2009, Salud registró un logro: el primer trasplante  exitoso de hígado en el país.

Lo  que el Gobierno ofreció
En su propuesta habla de  gratuidad y atención permanente

Gratuidad  Garantizaremos el acceso gratuito a medicamentos de alta calidad a través de un sistema de aprovisionamiento continuo y junto a cada  servicios  de atención de salud. Atenderemos oportunamente las necesidades de los centros de salud, sub-centros y hospitales para lograr su óptimo funcionamiento, lo que incluirá mejoras salariales.

Atención   En todos los hospitales   será ampliada su planta de médicos, enfermeras y otros profesionales y el equipamiento será actualizado. Las provincias y las ciudades recibirán inversiones especiales para compensar las   desigualdades.

Prevención  El servicio  será integral, lo que incluirá la atención por enfermedad y   prevención  en cuya práctica participarán, además, la medicina alternativa y ancestral. Proveeremos a la población de un servicio público de salud, gratuito y permanente de 365 días del año, 24 horas del día en todos los centros, subcentros que existen en el país.
 
IESS Pagaremos la deuda estatal al IESS de suerte que se pueda financiar la ampliación de infraestructura y recursos humanos de sus hospitales y dispensarios y puedan ser construidos nuevos hospitales en donde se los necesite.

Punto de Vista

Fernando Sacoto /  Experto en Salud.
‘Hay avances, pero aún falta’

Una evaluacion objetiva de los tres años de Gobierno en materia de salud evidenciará una clara voluntad política de apoyar la gestión publica de salud. El significativo incremento del presupuesto destinado al Ministerio de Salud Pública (MSP) refleja tal voluntad.

El sustancial incremento ha permitido iniciar un proceso de gratuidad, con el carácter de progresivo; aunque aún se mantienen pagos directos hechos por los usuarios,  especialmente en hospitales. La nueva asignación ha permitido fortalecer la prestación de servicios del MSP, en especial a través  de nuevos contratos de trabajo para más  de 4 500 personas, en su mayoría profesionales médicos y enfermeras. De esta forma, se ha disminuido la brecha producida en la década anterior. Se ha mejorado la dotacion de equipos en los hospitales.

 Pero la implementación de tecnología moderna no ha considerado la exigencia necesaria de personal capacitado para su uso ni la infraestructura para el mantenimiento. Es previsible  que en algunos hospitales los equipos se deterioren.  En el fondo de las dificultades persiste,  intocado, el problema no resuelto de servicios de salud funcionando sin coordinación alguna, especialmente entre el Ministerio de Salud y el IESS. Ecuador no tiene un norte claro respecto del sistema de salud que garantice universalidad de la atención.

Educación

Redacción Sociedad

Veinte y dos mil de los 122 590 maestros fiscales del país fueron evaluados en 2009. Este es   uno de los logros  de la revolución educativa, según el Ministerio del ramo.



Lo pendiente
En materia de capacitación y  alfabetización al adulto
Más de 100 000 docentes se inscribieron en cursos dentro del Programa de Formación Continua del Sistema Integral de Desarrollo Profesional. Se planteó la mejora salarial con un cambio en el escalafón, el mismo que se definirá en la Ley Orgánica de Educación que deberá debatir la Asamblea.  
La declaratoria  de Ecuador como patria alfabetizada causó polémica. El ministro Raúl Vallejo se mantuvo en su proyección de cifras. De 2007 a 2009, el Programa de Educación Básica para Jóvenes y Adultos alfabetizó a 420 000 ecuatorianos.  

El proceso forma parte del Sistema de Evaluación y Rendición Social de Cuentas (SER), el mismo que tiene como  finalidad conocer las debilidades y fortalezas de la educación en el país.

El sistema arrancó en 2008, con la medición de los   conocimientos a 800 000 alumnos. Aunque estos actores  ya han sido evaluados desde 1996, a través de las pruebas  Aprendo, diagnosticar al docente es inédito.

Este domingo, los directivos de los planteles rendirán las pruebas también. En diciembre ya fueron sometidos a los análisis internos.   

El sistema  SER busca  cumplir el sexto punto del Plan Decenal de Educación, que exige mejorar  la calidad e  implementar un sistema nacional de evaluación y rendición social de cuentas. 

Sin embargo, para Augusto Abendaño, pedagogo y ex director metropolitano de Educación de Quito, aún falta concretar un punto vital. Se trata de la evaluación de la gestión institucional, es decir  del Ministerio, de las direcciones provinciales de Educación y de cada establecimiento.

Para él,  un reto es la creación del Instituto de Evaluación. El art. 346 de la Constitución  establece que “existirá una institución pública, con autonomía, de evaluación integral interna y externa que promueva la calidad”.

Francisco Rojas, vicepresidente de la Unión Nacional de Educadores (UNE), sostiene que “no hay tal revolución educativa, hay mucho burocratismo”.

Según este profesor de matemáticas del colegio Mejía, en esa institución aún hay 50 profesores a contrato; en el Juan de Salinas, 40; y en el Montúfar, 48.

“Solo han entregado 1 700 de las 12 000 partidas; los concursos de merecimientos  están parados. Hubo más de  43 000 inscritos”. El Ministerio  ha indicado que el proceso se ha dilatado por las apelaciones de los perdedores.
 
Entre 1996 y  2006 en el país no se crearon masivamente partidas docentes. Pero, en 2007 se crearon 11 381, para el sistema  inicial y el básico. En 2009 se asignaron 4 498 más  para bachillerato y 429 para educación especial. 

Rojas insiste en que se denigró la imagen del maestro al presentar los resultados de las pruebas SER, tomadas a los alumnos. Pide que se entreguen los exámenes tomados a los maestros.

Abendaño destaca los avances en el cumplimiento de otra política del Plan Decenal: la ampliación de la cobertura  y la eliminación de brechas. El Ministerio ha entregado textos y uniformes gratuitos, además de alimentos.
 
Un punto pendiente, para el pedagogo, es la creación de la Escuela Superior de Pedagogía para mejorar la formación  inicial docente y la profesionalización de maestros en ejercicio y dar paso a los  estadísticos, evaluadores, curriculistas, supervisores...

Los planes de la revolución educativa
Ampliación de cobertura y evaluación

La primera meta  fue ampliar la cobertura y universalización de la educación básica gratuita, así como  la cobertura del bachillerato. 2,6 millones de estudiantes recibieron textos el año pasado. Se entregó uniformes a 810 354 alumnos del área rural. 

Se promovió   el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación como herramientas para mejorar la calidad del aprendizaje y  se otorgaron  becas escolares. 

En cuanto a  la calidad,el propósito   fue impulsar una reforma educativa, con   flexibilización curricular y  educación en valores. Además, incentivar a los maestros para la formación continua y reconocimiento  con mejores ingresos.  

También se dio paso a la reforma y la medición permanente de logros a través de diagnósticos, evaluaciones y planificaciones continuas de los alumnos. Se propuso regular y controlar a los planteles educativos privados, sus  costos y la calidad de educación. 

Transparenciaen la gestión, con descentralización, evaluación y rendición de cuentas de todos los actores; participación de la comunidad en los procesos educativos.

Punto de vista

Francisco Enríquez /  Educiudadanía
‘Vamos hacia un cambio real’

En 2007 y 2008  se puso mucho énfasis en incrementar el gasto en educación, en entregar textos y uniformes escolares y eso está bien, hay que mantenerlo. Pero lo que el Ministerio hizo en el transcurso de 2009 fue dar pasos que van más allá, van  hacia la transformación del sistema educativo.

La evaluación docente, de directivos  y de alumnos, pudo tener falencias, se puede cuestionar si las pruebas del Sistema de Evaluación y Rendición Social de Cuentas  son las más adecuadas. Pero es importante haberlas  incorporado.

El año pasado también se propuso otro enfoque de la gestión educativa, desde lo   territorial. Con la creación de circuitos y distritos, que  propone la nueva Ley de Educación, se gestionará y se administrará al sistema desde lo local. El propósito es acercar a la autoridad a las necesidades de la gente.
 
Otro logro importante es la propuesta de pasar de una remuneración docente basada en la antigüedad a otra que estimula la capacitación y evaluación. Aunque esta idea y la del cambio en la administración del sistema  están en proceso de ejecución, ambas  marcan una diferencia.

Un punto para  mejorar es la entrega de cifras. Se habla de incremento de la matrícula, pero faltan estadísticas precisas y  hubo una mala interpretación en la declaratoria de Ecuador, patria alfabetizada.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)