12 de agosto de 2014 00:05

Obras y congestión en la Alóag - Santo Domingo

La parroquia Alluriquín, en Santo Domingo de los Tsáchilas, es uno de los puntos que concentra el mayor tráfico vehicular y se congestiona. Foto: Juan Carlos Pérez/ EL COMERCIO.

La parroquia Alluriquín, en Santo Domingo de los Tsáchilas, es uno de los puntos que concentra el mayor tráfico vehicular y se congestiona. Foto: Juan Carlos Pérez/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 0
Bolívar Velasco. Redactor

En la vía AlóagSanto Domingo no se puede viajar a una velocidad superior a los 40 kilómetros. El eje vial de 100 kilómetros está en mantenimiento preventivo desde fines de julio y eso obliga a los conductores a estar siempre atentos.

Los trabajos corresponden a una fase preliminar de una intervención íntegra, que se tiene previsto iniciar en 15 días por alrededor de tres meses, según el secretario de Infraestructura Vial de la Prefectura de Pichincha, Fabián Uscátegui.

El costo de las obras preventivas es de USD 4 millones y el de las labores integrales está por definirse, porque se está en la fase de estudios. Por ahora en la carretera laboran 100 obreros de la compañía concesionaria, Hidalgo & Hidalgo.

Ellos realizan la remoción del asfalto deteriorado y colocan una nueva capa de asfalto de tres pulgadas. Este mantenimiento se hará a lo largo de los 100 km de la carretera.

Normalmente, en las rectas de la Alóag – Santo Domingo se puede avanzar a 100 km por hora y en curvas hasta 75, según la Agencia Nacional de Tránsito. Pero por la presencia de cinco asfaltadoras, tres gallinetas y cuatro volquetas no se puede alcanzar esos límites.

Los tramos mejorados tienen un promedio de 50 metros de longitud. Estas labores son visibles diariamente y siempre los técnicos muestran señaléticas de pare y siga a los usuarios. En ese momento el tráfico se detiene en un solo carril por cerca de 15 minutos y se forman colas de hasta 30 vehículos.

Ayer por ejemplo, la circulación se detuvo en los kilómetros 40 y 60. También, del 46 al 72 se debe desacelerar, porque en ese tramo la ruta es de dos carriles, que comprende desde el sector de Tandapi, hasta la parroquia Alluriquín.

Esta zona es poblada y hay comerciantes que venden productos en la mitad de la vía.

En el momento, las prefecturas de Pichincha y Santo Domingo analizan la ampliación a cuatro carriles de Tandapi a Santo Domingo. La orden la dio el presidente Rafael Correa.

El conductor Marcelo Ruiz debió ayer reprogramar el tiempo de llegada a Quito que lo tenía previsto para las 09:00.

Salió a las 07:00 desde Santo Domingo con un pasajero que se dirigía al sur de la capital. Llegó a las 10:00, porque también esperó que pasara la hora del pico y placa (09:30), porque la suya terminaba en uno.

Ruiz dijo que desconocía de los trabajos de mantenimiento en la Alóag y por eso no alertó a su cliente. “De lo contrario hubiese salido a las 06:00”.

vía

En la terminal terrestre de la provincia tsáchila sí indicaban a los pasajeros sobre los trabajos en la vía. El subgerente Santiago Suárez dijo que por eso se reprogramaron algunos horarios de viaje. La compañía Zaracay lo hace 15 minutos después de su horario habitual cuyo turno de salida a Quito, hasta antes de agosto, era a las 08:00 Los problemas de congestión en la Alóag – Santo Domingo se complican aún más por el aumento de los vacacionistas de la Sierra a las playas.

Es por eso que el flujo vehicular se incrementó en un 20%, según reportes del Departamento de Movilidad de la Prefectura de Pichincha.

De 22 000 pasó a 24 000 diarios. Eso lo notó el fin de semana pasado el transportista Carlos Peña. Con una carga de vehículos tenía que arribar al puerto comercial de Esmeraldas en seis horas, pero lo hizo en siete horas y media.

La Prefectura de Pichincha trabaja en un plan de contingencia para el período de mantenimiento integral. Se analiza difundir los horarios de los trabajos en los medios.

NO OLVIDE

Una ruta alterna es la vía Los Bancos - 10 de Agosto - Las Mercedes - Santo Domingo.
En ese tramo hay hosterías, no solo para hospedarse sino para alimentarse y descansar.
El tiempo de viaje por esta carretera de 60 kilómetros es de dos horas hasta la mitad del mundo.
La vía tiene dos carriles hasta el límite entre Santo Domingo y Pichincha, cerca al río Mulaute.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)