15 de November de 2009 00:00

La obra de Borges tendrá su museo

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Mercurio, Chile.  GDA

Formalmente se inaugurará a principios de 2010, pero ayer se vivió un  aperitivo bien prometedor. Se trata del primer museo en Buenos Aires dedicado a la vida y obra del reconocido escritor Jorge Luis Borges.

En el marco de la Noche de los Museos, los bonaerenses fueron testigos privilegiados de la preinauguración de este espacio que funcionará en Anchorena 1660, en pleno barrio Palermo y será sede de las operaciones de la Fundación Internacional homónima, dirigida por su viuda, heredera y quien fuera su secretaria personal  María Kodama.

La ceremonia del  corte de la cinta inaugural  incluyó un atractivo espectáculo musical y la proyección de un video que resumió  la historia de la Fundación.
Por el momento, solo está habilitada  una planta del museo, con 18 vitrinas que incluyen variado material sobre el autor de ‘El Aleph’: fotografías, libros, manuscritos, sus bastones, fotografías y condecoraciones.

Fue la propia Kodama quien comentó a medios extranjeros que este espacio se inaugurará de manera formal aproximadamente a principios de 2010, con una segunda planta que recreará el dormitorio de Jorge Luis Borges, que se ubicaba junto a su laberíntica y apasionante biblioteca, con libros que recibió de su padre y que fueron parte esencial en la formación del escritor.

Todos estos espacios estarán protegidos por paneles de vidrio. La idea es que todo el edificio, una vez habilitado, sea declarado de interés patrimonial de la ciudad.
El emplazamiento de este inmueble no es casual. Ya que, según explicó su heredera, “el museo está al lado de la casa en la que vivió y en la que escribió ‘Las ruinas circulares’, el cual es mi cuento preferido”.

Allí habitó el célebre cuentista con su familia, entre 1938 y 1943; y desde su fallecimiento, en 1986, esta propiedad pasó a ser parte de un recorrido turístico. Ahora, el ingreso al museo será por la puerta principal de la Fundación y la  entrada será  gratuita.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)