3 de septiembre de 2014 22:45

Obispos piden evitar difusión de Padre nuestro dedicado a Hugo Chávez

Hugo Chávez. Foto: Archivo

Hugo Chávez. Foto: Archivo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
DPA
Caracas

El Arzobispado de Caracas pidió el miércoles 3 de septiembre al Gobierno venezolano evitar la difusión de una versión del Padre nuestro católico adaptada para exaltar la figura del fallecido mandatario Hugo Chávez.

La adaptación de la oración tradicional cristiana representaría un "pecado de idolatría", argumentó el Arzobispado, que adujo además que el Padre nuestro es de los cristianos del mundo entero, proviene de los mismos "labios de nuestro señor Jesucristo en el sermón de la montaña (Mt 6,9-13), y por ello es intocable". La declaración señala que recientemente se dio a conocer una nueva versión de la oración en la que "la plegaria se dirige al difunto presidente Chávez en lugar de a Dios, nuestro padre celestial".

"Así como a nadie se le permitiría cambiar la letra del himno nacional para honrar a una persona, tampoco a nadie es lícito cambiar el Padre nuestro o alguna otra oración cristiana, como el credo. Los símbolos, oraciones y elementos religiosos católicos se deben respetar", indica el escrito.

El Arzobispado agregó que quien pronuncia esa versión nueva e "indebida" del Padre nuestro "ateniéndose al texto literal, estaría cometiendo el pecado de idolatría, por atribuir a una persona humana cualidades o acciones propias de Dios". "Respetando el afecto que muchos venezolanos sienten por el difunto presidente, es preciso recordar que el Padre nuestro forma parte del patrimonio sagrado de la Iglesia Católica y de todas las iglesias cristianas, en el mundo entero.

No es lícito modificarlo, manipularlo, instrumentalizarlo. Los católicos exigimos que se respete el Padre nuestro", recalca el comunicado, firmado por el cardenal Jorge Urosa, arzobispo de Caracas, además de otros obispos.

Esta semana, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que era liderado por el ahora fallecido Chávez, elevó una oración a a su ex presidente adaptando el Padre nuestro católico. El rezo fue presentado por una delegada en el III congreso del PUSV y el I taller para el diseño ideológico, realizado en un teatro de Caracas, al que asistió el actual mandatario, Nicolás Maduro. La oración fue presentada a la plenaria por la delegada María Estrella Uribe, representante por la región de Táchira, quien se encargó de leerla.

"Chávez nuestro que está en el cielo, en la tierra y en el mar y en nosotros, los delegados. Santificado sea tu nombre, venga a nosotros tu legado para llevarlo a los pueblos de aquí y de allá (extranjero). Danos hoy tu luz para que nos guíe cada día y no nos dejes caer en la tentación del capitalismo, más líbranos de la maldad de la oligarquía, con el delito del contrabando", dijo en parte de la oración. Los delegados participantes discutieron varias tesis para reforzar los principios ideológicos del partido, incluyendo varias relacionados con Chávez, que murió en marzo de 2013 tras una lucha contra el cáncer. La oposición acusa al gobierno de pretender estimular la exaltación a la personalidad de Chávez

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)