1 de abril de 2016 13:57

Obispos católicos: Economía boliviana se nutre del narcotráfico

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 1
Agencia DPA

Los obispos católicos de Bolivia alertaron hoy 1 de abril del 2016 en una carta pastoral que la economía boliviana se nutre de recursos del narcotráfico.

"La economía de nuestro país se nutre, en parte, de recursos provenientes del narcotráfico, lo que la distorsiona. El narcotráfico tiene un elevado impacto en la economía nacional. Esto falsea las condiciones económicas del mercado productivo. Una verdadera lucha contra este mal debe atacarlo también en sus movimientos financieros", destaca el documento.

Los obispos católicos agrupados en la Conferencia Episcopal Boliviana presentaron hoy su carta pastoral "Hoy pongo ante ti la vida o la muerte" sobre narcotráfico y drogadicción.

También expresaron su preocupación por las causas y las consecuencias que causa ser un país productor, de tránsito y consumidor de cocaína. Además de los efectos en las familias y en la sociedad en conjunto.

"El narcotráfico, en su estrategia de expansión e impunidad, penetra incluso estructuras estatales y fuerzas del orden, comprando conciencias.

La corrupción ha minado la credibilidad de autoridades de diversa jerarquía encargadas de la lucha contra el narcotráfico, tanto en el presente como en el pasado", indican.

Los obispos católicos recordaron que varios exjefes policiales están encarcelados por sus nexos con el narcotráfico, como es el caso de los generales René Sanabria y Oscar Nina, presos en Miami y en la cárcel pública de Santa Cruz de la Sierra.

También fueron implicados empresarios que tenían contratos con la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), como Juan Carlos Sejas, que es reclamado por Argentina por tráfico de cocaína y precursores químicos.

Pero la mayor preocupación de los obispos católicos es el elevado impacto que tienen los recursos del narcotráfico en la economía de Bolivia. "Esto falsea las condiciones económicas del mercado productivo. Una verdadera lucha contra este mal debe atacarlo también en sus movimientos financieros", señalaron.

Bolivia, Perú y Colombia son los mayores productores de coca y cocaína.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)