18 de December de 2009 00:00

Obama y presidente de Rusia negocian acuerdo de desarme nuclear

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Moscú, DPA

El presidente ruso, Dmitri Medvedev, y su homólogo estadounidense, Barack Obama, cerrarán en las próximas horas en Copenhague las últimas cuestiones pendientes sobre su nuevo acuerdo de desarme nuclear, anunció hoy el portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Andrei Nesterenko, citado por la agencia Interfax.

Nesterenko confirmó que tanto Obama como Medvedev quieren terminar de acordar el nuevo acuerdo que sucederá al Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START), que expiró a principios de diciembre, en el marco de la cumbre del clima en Copenhague.

Previamente, Interfax había informado que Rusia y Estados Unidos alcanzaron un acuerdo en los puntos centrales de las negociaciones sobre el desarme nuclear, citando fuentes diplomáticas.

Pendiente queda sin embargo la formulación concreta del texto que sustituya al START. Los expertos sólo cuentan con un nuevo documento en enero.

El ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, señaló la víspera que todavía hay problemas con la formulación concreta de puntos técnicos. Lavrov, a su vez, acusó a Estados Unidos de poner trabas en los detalles.

Diplomáticos occidentales confirmaron por su parte que hay dificultades en la formulación jurídica del tratado. Obama y Medvedev ratificaron hace poco, durante un encuentro en Singapur, su voluntad de cerrar pronto las negociaciones sobre desarme.

Hasta hace poco había aún diferencias en la prevista reducción de cabezas nucleares y sistemas portamisiles. Los planes prevén la reducción a un máximo de 1 675 unidades por parte. Los sistemas portadores serían reducidos a 1 100 a cada lado. Otras diferencias pendientes son los mecanismos de control del desarme.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)