9 de marzo de 2015 11:50

Obama amplía sanciones contra funcionarios venezolanos por violación de Derechos Humanos

El presidente estadounidense, Barack Obama, decretó nuevas sanciones contra siete funcionarios venezolanos. Foto: Jim Lo Scalzo/ EFE.

El presidente estadounidense, Barack Obama, decretó nuevas sanciones contra siete funcionarios venezolanos. Foto: Jim Lo Scalzo/ EFE.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 45
Agencia AFP

El presidente estadounidense, Barack Obama, decretó nuevas sanciones, incluyendo el congelamiento de bienes y restricción de visas, contra siete funcionarios venezolanos, a quienes señala de violaciones de derechos humanos, informó este lunes, 9 de marzo del 2015, la Casa Blanca.

"Estamos profundamente preocupados por los esfuerzos del gobierno de Venezuela de intensificar la intimidación contra sus opositores", informó la Casa Blanca al divulgar el decreto.

Las medidas están dirigidas contra siete funcionarios policiales, militares y judiciales vinculados, según Washington, a la represión de las manifestaciones antigubernamentales que dejaron 43 muertos en 2014, y al enjuiciamiento de dirigentes opositores.

La lista incluye al exdirector de operaciones de la Guardia Nacional Bolivariana, Antonio Benavides, el director del servicio de inteligencia SEBIN, Gustavo González, la fiscal Katherine Haringhton, y el director de la Policía Nacional, Manuel Pérez, entre otros.

Los señalados verán bloqueados sus activos en Estados Unidos y no podrán ingresar a ese país. Pero en un paso que amplía sanciones ya impuestas desde diciembre contra Venezuela, Obama autorizó al Departamento del Tesoro a tomar esas medidas también contra personas que "sean funcionarios o exfuncionarios del gobierno de Venezuela".

Washington llamó al gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, a liberar a los dirigentes políticos Leopoldo López, Daniel Ceballos y Antonio Ledezma, señalando que "los problemas de Venezuela no se resuelven a través de la criminalización del disenso".

Estados Unidos impuso en diciembre, y luego en febrero, sanciones similares contra funcionarios venezolanos, pero hasta ahora no había publicado nombres de los afectados.

Como respuesta, Maduro anunció el 28 de febrero la reducción del número de diplomáticos estadounidenses de su embajada en Caracas, la instauración de visas y la prohibición de ingreso al país de un grupo de líderes políticos y legisladores norteamericanos.

Maduro acusa a Estados Unidos -principal comprador de petróleo venezolano- de involucrarse en supuestas conspiraciones y planes golpistas y magnicidas contra su gobierno. Ambos países carecen de embajadores desde 2010. rsr-ahg/ll

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)