22 de January de 2010 00:00

Obama promete mantener pelea para que se apruebe su reforma de la salud

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Elyria, AFP

El presidente estadounidense Barack Obama dijo hoy que sabe que reformar el sistema de salud será difícil pero prometió seguir batallando para que se apruebe su reforma en el Congreso.

“Nunca me hice ilusiones cuando decidí abordar el tema de la salud. Siempre supe que sería difícil”, indicó Obama luego que el electorado le diera un revés al elegir a un republicano para el senado de Estados Unidos, quitándole a los Demócratas la “supermayoría” con que contaban.

“Pienso mantener la batalla por una reforma real y significativa del sistema de salud”, afirmó durante una visita a Ohio.

Proyecto emblemático del primer año en la presidencia de Obama, la reforma del seguro de salud, que otorgaría a más de 30 millones de estadounidenses cobertura de salud, se encontraba en el limbo después de que los demócratas perdieran el martes un escaño clave en el Senado por Massachusetts (noreste).

Esta derrota inimaginable hace unas semanas en lo que se consideraba un bastión inexpugnable demócrata permitió a los republicanos alcanzar el umbral de 41 senadores de 100, a través del cual puede bloquear la aprobación de la reforma de la salud.

Tanto el Senado como la Cámara de Representantes ya habían aprobado la reforma, pero en textos con diferencias por lo que tenían que fusionarse en un único texto para ser promulgado por Obama.

El fin de la “supermayoría” demócrata bloquea este proceso.

El jueves, el portavoz de Obama, Robert Gibbs, dijo que el presidente quería “tomarse su tiempo” antes de abordar este tema.

Citando los casos pendientes, el presidente, que ingresa en el segundo año de mandato con un capital político disminuido y su popularidad cayendo, sobre todo en los temas relacionados con la economía, ha adoptado un tono muy agresivo, afirmando que no fue candidato “para huir de los problemas”.

“Yo fui candidato para que nuestra economía funcione y no para la élite, pero sí para las personas que trabajan duro (...) y sí para ocuparme de los desmesurados costos de la salud que afectan la economía de las familias, de los comercios y de nuestro país”, dijo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)