28 de December de 2009 00:00

Obama pide revisar la seguridad aérea

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Detroit. AFP

El presidente estadounidense Barack Obama ordenó  una revisión de la lista de sospechosos que no están autorizados a volar a Estados Unidos y exigió investigar cómo un hombre pudo abordar un avión con destino a Detroit llevando consigo un artefacto explosivo.
 


“Cómo alguien con algo tan peligroso como el PENT se  subió a un avión”
Barack Obama
Presidente de Estados UnidosEn una carrera a contrarreloj, los investigadores intentaban desentrañar si el nigeriano Umar Faruk Abdulmutallab, que presuntamente pretendía hacer estallar con el poderoso explosivo PETN, un avión comercial proveniente de Amsterdam, actuó solo o fue enviado por la red Al Qaeda en una misión suicida.
 
“El Presidente solicitó dos revisiones” de estos procedimientos “que datan de varios años”, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, dos días después del atentado fallido en el avión de Northwest Airlines en el que viajaban 278 pasajeros.

“Se trata, en primer lugar, de revisar  nuestros procedimientos de listas de vigilancia”, es decir la base de datos que contiene unos 550 000 nombres y sus subdivisiones, que escalonan la peligrosidad de los  sospechosos”.
 
Unas 4 000 personas tenían prohibido viajar a Estados Unidos, y otras 13 000 debían obligatoriamente ser sometidas a controles reforzados, dijo Gibbs.
Un  funcionario estadounidense  indicó  que Umar Faruk Abdulmutallab, inculpado por el fallido atentado del vuelo 253, no estaba en ninguna de las listas.

La secretaria de Seguridad Interior de EE.UU., Janet Napolitano, dijo que “no hay indicios” de que el frustrado atentado sea parte de un plan mayor o especular que sea nexo con Al Qaeda.

Viajeros del mundo entero enfrentaban el fin de semana medidas de seguridad reforzadas en los grandes aeropuertos de Europa, América del Norte y Asia por pedido de Estados Unidos.

Ayer la tripulación de un vuelo de Northwest Airlines pidió ayuda de emergencia  apenas aterrizó en Detroit debido a un pasajero ‘problemático’. El presidente Obama ya fue informado del incidente, dijo el portavoz.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)