25 de julio de 2015 15:20

Obama pide igualdad de derechos para los homosexuales en África

Obama llegó a Kenia para su visita. Foto: AFP

Obama llegó a Kenia para su visita. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Agencia AFP

El presidente estadounidense, Barack Obama, abogó este sábado, 25 de julio de 2015, desde Kenia por la igualdad de derechos para los homosexuales en el continente africano y comparó la homofobia con la discriminación racial que él mismo sufrió en Estados Unidos.

"He sido coherente en toda África sobre este tema. Cuando se comienza a tratar a la gente de forma diferente, porque son diferente, ese es el camino donde la libertad empieza a erosionarse. Y pasan cosas malas", dijo Obama durante una conferencia de prensa conjunta con su homólogo keniano Uhuru Kenyatta.

"Como estadounidense de origen africano, soy dolorosamente consciente de lo que pasa cuando se trata a la gente de forma diferente ante la ley", añadió.

Uhuru Kenyatta, cuyo vicepresidente, William Ruto, ha realizado declaraciones homófobas, respondió que "hay que admitir que en algunos temas no compartimos las mismas opiniones".

"Es muy difícil para nosotros imponer a la población algo que ella misma no acepta. Es por ello que digo que hoy, para los kenianos, el tema de los derechos de los homosexuales no es un tema que se plantea".

"Espantosa" guerra sursudanesa

Ambos dirigentes hicieron estas declaraciones tras encuentro bilateral en el que se refirieron a varias crisis en la región.

Obama denunció la elección presidencial en Burundi, que otorgó un controvertido tercer mandato al presidente Pierre Nkurunziza, y exigió el fin de la "espantosa" guerra civil sursudanesa que en 19 menes ha dejado decenas de miles de muertos.

También prometió una mayor cooperación con Kenia en la lucha contra los islamistas somalíes shebab.

"Hemos reducido sistemáticamente el territorio que controlan los shebab. Hemos sido capaces de aminorar su control dentro de Somalia y hemos debilitado esas redes que operan aquí, en el este de África", declaró.

"Eso no significa que el problema haya sido resuelto", admitió.

La lucha contra el terrorismo es una prioridad en la agenda de la visita oficial de Obama, la primera en el país donde nació su padre desde que se convirtió en presidente en 2009 y la primera de un presidente estadounidense en ejercicio.

La principal amenaza es la del grupo yihadista shebab, afiliado a Al Qaida, responsable en Kenia del tiroteo en el centro comercial Westgate de Nairobi en 2013 (67 muertos) , o la masacre en la Universidad de Garisa (noreste) el pasado abril (148 muertos).

Estados Unidos es un importante socio de Kenia en materia de seguridad. Las tropas de Kenia participan en la misión de la Unión Africana en Somalia (Amisom) , donde los drones estadounidenses realizan bombardeos regularmente.

Antes de su reunión con Kenyatta, Obama visitó el memorial en recuerdo a las víctimas del atentado de Al Qaida contra la embajada estadounidense en Nairobi de 1998, en el que murieron 224 personas.

"Corrupción" a todo nivel

Por la mañana, al inaugurar junto a Kenyatta un foro económico en Nairobi, Obama dio un discurso lleno de optimismo sobre un "África en marcha", en donde la gente "sale de la pobreza, los ingresos aumentan y la clase media crece".

Pero, por la tarde, se mostró más crítico y condenó la corrupción en el país, el "mayor obstáculo para un crecimiento más rápido de Kenia".

El país vivía entre tanto una suerte de "Obamamanía" y la visita del mandatario estaba en la portada de varios periódicos de este sábado.

"Estoy orgulloso de ser el primer presidente estadounidense que visita Kenia", tuiteó el presidente en su cuenta oficial unas horas después de su llegada.

"Lo que puedo garantizar, es que regresaré", dijo Obama el sábado. "Pero la próxima vez que venga no estaré en traje", añadió entre risas.

La visita del presidente Obama, nacido en Hawái de una madre estadounidense y un padre keniano, se había visto dificultada hasta ahora por la inculpación del presidente Kenyatta por el TPI por su presunta implicación en la violencia postelectoral a finales de 2007. Las investigaciones se abandonaron en diciembre por falta de pruebas.

El domingo Obama tiene previsto reunirse con miembros de la sociedad civil, que lamentan las crecientes restricciones a las libertades en el país.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)