11 de December de 2009 00:00

Obama justificó la guerra al recibir el Nobel

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Oslo, Estocolmo. Reuters

EE.UU. debe mantener los estándares morales cuando lleva adelante guerras que son necesarias y justificadas”. Así se expresó ayer el presidente Barack Obama, al aceptar el premio Nobel de la Paz.

En un discurso durante la ceremonia de entrega del galardón, Obama indicó en Oslo que el conflicto violento no será erradicado. “Habrá momentos en que las naciones necesitarán luchar guerras justas. No me cruzaré de brazos  frente a amenazas al pueblo estadounidense”.

“Donde la fuerza es necesaria, tenemos un interés moral y estratégico de vincularnos a ciertas reglas de conducta.  Incluso al  enfrentarnos a un adversario despiadado que no se guía por reglas, creo que Estados Unidos debe permanecer comprometido con esa conducta”, expresó.

Obama ordenó hace 10 días el envío de 30 000 soldados adicionales a Afganistán para terminar con  los talibanes. El Jefe de la Casa Blanca reconoció la polémica por críticas que indican que es incorrecto y prematuro entregar el Nobel a un presidente en su primer año de mandato e inmerso en una guerra.

Obama dijo que el respeto de Estados Unidos a estándares morales, incluso durante la guerra, es lo que lo diferencia de sus enemigos. “Esa es una fuente de nuestra fortaleza. Por eso prohibí la tortura. Por eso ordené el cierre de la prisión en Guantánamo. Y es por eso que he reafirmado nuestro compromiso con  la Convención de Ginebra”, señaló.

Al prometer el cierre de la prisión de  Guantánamo, en Cuba, para extranjeros sospechosos de terrorismo y gestionar el ingreso de reclusos para ser juzgados en territorio estadounidense, Obama ha intentado recuperar la deteriorada imagen moral de su país. “Nos perdemos cuando comprometemos los mismos ideales que luchamos por defender. Y honramos tales ideales al mantenerlos no solo cuando es fácil, sino que cuando es difícil”.

La entrega del Nobel de la Paz  al Mandatario de EE.UU. generó críticas y protestas. Después de la ceremonia, hubo dos manifestaciones en Oslo. Unas 6 000 personas marcharon de forma pacífica en contra de las armas nucleares y acabaron frente al hotel en el cual  se alojaba el Jefe de la Casa Blanca en la capital noruega. Otras 3 000 personas participaron en una manifestación organizada por la Iniciativa Noruega por la Paz, para reclamar el fin de la guerra en Afganistán. Entre manifestantes y curiosos, hubo alrededor de 15 000 frente al hotel.
 
El diario vaticano L’Osservatore Romano tituló ‘El Nobel de la Paz al jefe de un país en guerra’ su cobertura de lo sucedido en Oslo.

Entre los que criticaron la atribución de este premio se incluyó  Fidel Castro. El comandante  cubano acusó a  Obama de “cínico” por aceptar el galardón  y de “débil ante la oligarquía irresponsable” de EE.UU. por sus medidas tímidas frente al cambio climático.

Por su lado, el Nobel de la Paz en 1980, el argentino Adolfo Pérez Esquivel, pidió a Obama que “ahora que tiene el Nobel tenga el coraje de firmar la Convención Internacional de Derechos de la Infancia, un avance por  la paz”.

Los 13 galardonados en seis categorías

LITERATURA Herta Müller (Rumanía - Alemania). La Academia Sueca elogió su concentración de poesía, la franqueza de su prosa y la descripción del   desposeído.
 
FÍSICA Willard Boyle y George  Smith de EE.UU. (por crear imágenes con sensor digital) y Charles Kao, de EE.UU., por larga transmisión de luz en fibra óptica.

QUÍMICA Ada Yonath, Israel; Thomas Steitz, EE.UU., y Venkatraman Ramakrishnan, EE.UU. Por mostrar cómo el ribosoma traduce el código genético del ADN.

MEDICINA Elizabeth Balckburn (EE.UU.), Carol Greider (EE.UU.) y Jack Sosztak (EE.UU.) por descubrir telomerasa, enzima que previene el envejecimiento. 

ECONOMÍA  Elinor Ostrom, EE.UU. (gestión de usuarios), y Oliver Williamson, EE.UU. (manejo de conflictos ).

PAZ Barack Obama, EE.UU.

Barack Obama galardonado con el Premio nobel de la Paz



Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)