15 de julio de 2015 10:28

Barack Obama: 'Irán no tendrá una bomba nuclear'

El presidente Barack Obama explicó que tras la firma del acuerdo nuclear se podrá constatar si Irán fabrica la bomba atómica. Foto: AFP

El presidente Barack Obama explicó que tras la firma del acuerdo nuclear se podrá constatar si Irán fabrica la bomba atómica. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Agencia EFE

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió que el acuerdo nuclear alcanzado el 14 de julio del 2015, con Irán no se juzgue por su capacidad de cambiar el régimen de ese país sino por si logra el objetivo de evitar que Teherán pueda fabricar la bomba atómica.

"No vamos a medir este acuerdo por si cambia el régimen de Irán. No vamos a medir este acuerdo por si resuelve cada problema en el que está involucrado Irán o si por conseguimos acabar con todas sus viles actividades en el mundo", dijo ayer Obama en una entrevista exclusiva con el diario New York Times.

"Vamos a medir este acuerdo -y esa fue la premisa original de esta conversación, incluyendo al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu- por si Irán no consigue la bomba atómica. Esa fue siempre la cuestión", añadió.

Obama hizo estas declaraciones en el día en que Estados Unidos e Irán, que rompieron sus relaciones diplomáticas en 1980, llegaron a un acuerdo junto a otras cinco potencias mundiales para limitar el programa atómico de Teherán y garantizar que no pueda producir armas de esa naturaleza.

Después de casi dos años de negociaciones, Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., Rusia, China, el Reino Unido, Francia y Alemania) anunciaron en Viena el pacto, que a cambio levanta las sanciones internacionales que estrangulan la economía iraní.

"Lo que voy a ser capaz de decir, y creo que lo que voy a ser capaz de probar, es que este es, por un amplio margen, el camino más definitivo por el que Irán no tendrá una bomba nuclear. Y lo vamos a conseguir con la cooperación total de la comunidad internacional y sin tener que embarcarnos en otra guerra en Oriente Medio", defendió Obama en su entrevista con el rotativo neoyorquino.

El mandatario estadounidense quiso dejar claro que el objetivo del acuerdo no es cambiar el régimen iraní y que la meta es "mucho más modesta": asegurar que Irán no consigue fabricar la bomba atómica.

"Lo que es interesante, si miras a lo que ha pasado en los últimos meses, es que los que se oponen en Irán a este acuerdo son los de la línea más dura, y los que están más involucrados en el patrocinio del terrorismo, la desestabilización de las naciones vecinas, los más virulentos contra Estados Unidos e Israel", señaló Obama.

"Eso debería decirnos algo, porque esos de la línea dura son los que buscan el aislamiento de Irán, porque les fortalece", agregó. Preguntado por el papel de Rusia en la consecución del pacto con Irán, Obama aseguró que el acuerdo no habría sido posible sin la voluntad de Moscú de apoyar al resto de potencias en la búsqueda por una solución sólida.

"Rusia fue una ayuda en esto. Seré honesto. No las tenía todas conmigo, dadas las grandes diferencias que tenemos con Rusia sobre Ucrania. Pero Putin y el Gobierno ruso han compartido esta situación de una manera que me ha sorprendido", explicó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)