16 de noviembre de 2015 12:10

Obama: EE.UU. no tenía ninguna información 'específica' sobre un ataque en París

Estados Unidos y Francia firmaron un acuerdo para intercambiar información sobre posibles ataques del Estado Islámico. Foto: EFE

Estados Unidos y Francia firmaron un acuerdo para intercambiar información sobre posibles ataques del Estado Islámico. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

Estados Unidos no disponía de ninguna información “específica” que permitiera pensar que se estaban preparando atentados yihadistas en París, aseguró el lunes 16 de noviembre del 2015 en Antalya (Turquía) el presidente Barack Obama.

No había ningún elemento específico sobre un ataque semejante que pudiera sugerirnos que debíamos comunicarlo a las autoridades francesas”, declaró Obama en rueda de prensa al término de una cumbre de dos días del G20.

Tres días después de los atentados, el presidente anunció haber llegado a un acuerdo para compartir más información de inteligencia y de carácter militar con Francia, con el fin de tratar de evitar nuevos ataques.

Al menos 129 personas murieron en la masacre reivindicada por los yihadistas del Estado Islámico.

Obama dijo que Washington está trabajando estrechamente con Francia para tratar de dar con los responsables de estos ataques “odiosos”.

El acuerdo para una mayor cooperación en materia de información permitirá a los estadounidenses transmitir a Francia cualquier dato, incluido sobre el Estado Islámico, “más rápidamente y más a menudo”, añadió.

Obama se felicitó por otro lado de los “modestos progresos” logrados el sábado en Viena a nivel internacional para poner fin a cuatro años de guerra en Siria, donde está implantado el EI.

“Hemos empezado a ver algunos progresos modestos en el frente diplomático”, dijo. En Viena, fue “la primera vez en que todos los países clave (...) lograron un entendimiento”, agregó.

En la cita, en la que participaron principalmente Estados Unidos y Rusia, aliado del régimen de Bashar al Asad, se acordó un calendario para una transición política en Siria.

Los progresos en Viena fueron además confirmados el domingo en la cumbre del G20, donde Obama y su homólogo ruso, Vladimir Putin, mantuvieron una inesperada reunión y respaldaron la idea de una transición política dirigida por los sirios.

Finalmente, Obama advirtió que no se deben cerrar las puertas a los refugiados por temor a atentados terroristas. “La gente que huye de Siria es la más afectada por el terrorismo, la más vulnerable”, dijo.

“Es muy importante que no cerremos nuestros corazones a las víctimas de esta violencia ni empecemos a asimilar el tema de los refugiados con el tema del terrorismo” agregó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)