29 de June de 2015 22:11

Obama y Dilma Rousseff visitan el momumento a Martin Luther King

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama (i), habla con la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff (c), durante una visita al Monumento a Martin Luther King Jr. Foto: EFE.

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama (i), habla con la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff (c), durante una visita al Monumento a Martin Luther King Jr. Foto: EFE.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia DPA

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, visitó el 29 de junio del 2015 junto con su par de Brasil, Dilma Rousseff, un monumento a Martin Luther King en el centro de Washington.

Rousseff, que por la mañana se reunió con empresarios en Nueva York, inició de este modo su visita de trabajo a Washington, con la que ambos gobiernos esperan pasar de página y superar dos años de tensiones biltaerales, suscitadas por las escuchas de comunicaciones de Rousseff y sus asesores llevadas adelante por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense.

En septiembre de 2013 las revelaciones sobre las escuchas estadounidenses llevaron a Rousseff a cancelar una visita de Estado en la que el presidente Obama iba a recibirla con los máximos honores. Durante la visita de este lunes al monumento, los dos mandatarios conversaron sobre el legado del reverendo Martin Luther King y su lucha a favor de "la igualdad y la justicia, y contra el racismo y la intolerancia", según informó la Casa Blanca.

La visita al monumento no estaba prevista en la agenda oficial, que comenzó con una cena privada en la Casa Blanca, en la que también participó el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Esta no es la primera vez que Obama invita a un mandatario al monumento de uno de los mayores activistas en defensa de los derechos civiles, entre ellos de la población afroamericana, en Estados Unidos. El actual gesto se produce luego de que a mediados de mes Estados Unidos se viese nuevamente sacudido por un hecho de violencia de motivación racista que dejó nueve muertos afroamericanos en una iglesia metodista de Carolina del Sur.

De todos modos, el presidente Obama ya había llevado a ese mismo sitio al primer ministro de India, Narendra Modi. Y en abril, Obama y el primer ministro japonés Shinzo Abe visitaron el Memorial a Lincoln.

El monumento a Martin Luther King, obra del artista chino Lei Yixin, está situado a orillas del Tidal Basin, el lago artificial del National Mall. Costó 120 millones de dólares y fue financiado en su mayor parte por donaciones privadas. Inaugurado por Obama en agosto de 2011, está inspirado en una de las frases del discurso de King titulado "Yo tengo un sueño": "Con la fe podremos esculpir de la montaña de desesperanza una piedra de la esperanza". Consta de tres enormes piedras de granito blanco: dos de ellas símbolo de la montaña de la desesperanza y una tercera, la piedra de la esperanza, de la que sale la figura esculpida en granito de Luther King.

El monumento, rodeado de cerezos, cuenta además con 14 citas de discursos de King esculpidas en piedra y referidas a temas como justicia, democracia, esperanza y amor. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)