18 de February de 2010 00:00

Obama dialogó ayer con el rey Juan Carlos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Washington.   AFP

El rey Juan Carlos I  de España y el presidente estadounidense, Barack Obama, se reunieron por primera vez ayer y conversaron sobre América Latina y Oriente Medio, durante un almuerzo en la Casa Blanca, indicó en Washington el canciller español, Miguel Ángel Moratinos.

Obama “se ha interesado de forma muy particular en América Latina, (para) conocer un poco el sentimiento general que se vive en todo el subcontinente” de acuerdo con la experiencia del monarca español, informó  Moratinos, quien asistió a la comida, que duró casi hora y media.

Brasil, Cuba, Venezuela y México fueron los países sobre los que ambos jefes de Estado repasaron sus respectivas relaciones diplomáticas, en un ambiente “extremadamente cordial”. Obama “ha reconocido la capacidad de interlocución que tiene el Rey” con la región y ha mostrado interés en acciones conjuntas, aseguró.

Sobre Cuba y Venezuela, los dos países con los que Washington mantiene peor relación, ambos mandatarios conversaron “cierto tiempo”, añadió.

Juan Carlos, de 72 años,  explicó también a Obama sus puntos de vista sobre Oriente Medio  a partir de su buena relación con líderes de la región como el rey saudita Abdalá, o el presidente sirio, Bashar al Asad. Estados Unidos, le recordó Obama al Rey, agradece el esfuerzo español y europeo en Afganistán, donde varios países de la Unión Europea decidieron un aumento de las tropas para respaldar el aumento del despliegue norteamericano.

A pesar de una conversación “muy ágil, directa”  no se fijó fecha de visita de Obama a España. El Rey le reiteró  que era bienvenido cuando quisiera, pero “no hay invitación formal”, dijo el Ministro.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)