18 de enero de 2017 15:55

Obama defiende el fin de la política 'pies secos/pies mojados'

Barack Obama dio este 18 de enero del 2017 su última rueda de prensa como presidente de los Estados Unidos. Foto: AFP

Barack Obama dio este 18 de enero del 2017 su última rueda de prensa como presidente de los Estados Unidos. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 14
Agencia DPA

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, defendió este 18 de enero del 2017 la eliminación de la política de "pies secos/ pies mojados" que garantizaba hasta la semana pasada la residencia a los cubanos indocumentados que lograban entrar en el país.

La nueva política "es justa y apropiada para el cambio de naturaleza en las relaciones entre los dos países", argumentó en su última rueda de prensa como presidente refiriéndose al acercamiento entre Estados Unidos y Cuba tras más de 50 años sin vínculos diplomáticos.

A falta de pocos días de ceder el testigo este viernes al republicano Donald Trump, Obama decidió la semana pasada poner fin sin previo aviso y con efecto inmediato a la política de "pies secos/pies mojados" que estaba vigente desde 1995.

Por ella, los cubanos sin papeles interceptados en el mar (pies mojados) eran expulsados, pero los que lograban llegar a suelo estadounidense (pies secos) podían quedarse en el país.

El mandatario demócrata la calificó hoy como un "remanente" del aislamiento que Washington ejerció hacia La Habana durante décadas y al cual él puso fin en 2015, cuando los dos países retomaron relaciones diplomáticas y reabrieron sus respectivas embajadas.

Frente a los demás inmigrantes sin papeles que intentan quedarse en el país, esta política suponía un privilegio.

Ben Rhodes, uno de los asesores más cercanos a Obama y artífice de la política de acercamiento de Estados Unidos a Cuba, descartó la víspera una posible excepción para los cubanos a los que la nueva medida ha tomado de camino a Estados Unidos, quedando varados.

El temor, manifestó en una rueda de prensa con medios internacionales, es "una crisis migratoria", ya que sería imposible determinar quiénes se encontraban en camino y quiénes no.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)