9 de marzo de 2015 12:14

Obama declara a Venezuela amenaza contra la seguridad de EE.UU.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 208
Triste 5
Indiferente 8
Sorprendido 13
Contento 400
Agencias
Washington
Logo GDA

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, emitió el lunes 9 de marzo de 2015 una acción ejecutiva que declara a Venezuela una amenaza a la seguridad nacional, impuso sanciones a siete personas y expresó su preocupación por el tratamiento que da el gobierno del venezolano Nicolás Maduro a sus opositores.

"Funcionarios de Venezuela que ahora y antes han violado los derechos humanos de ciudadanos venezolanos y se han involucrado en actos de corrupción no serán bienvenidos acá, y ahora tenemos herramientas para bloquear sus activos y el uso que hacen del sistema financiero de Estados Unidos", dijo en una declaración el portavoz de la Casa Blanca Josh Earnest.

"Estamos profundamente preocupados por los esfuerzos del Gobierno venezolano para aumentar la intimidación sobre los adversarios políticos. Los problemas de Venezuela no pueden resolverse criminalizando a los disidentes", agregó.

La acción ejecutiva está dirigida contra siete funcionarios policiales, militares y judiciales vinculados, según Washington, a la represión de las manifestaciones antigubernamentales que dejaron 43 muertos en el 2014, y al enjuiciamiento de dirigentes opositores.

La lista incluye al exdirector de operaciones de la Guardia Nacional Bolivariana, Antonio Benavides; el director del servicio de inteligencia SEBIN, Gustavo González; la fiscal Katherine Haringhton; y el director de la Policía Nacional, Manuel Pérez, entre otros.

La Casa Blanca dijo en un comunicado que la acción ejecutiva tiene un alcance mayor a la ley de sanciones que sancionó Obama en diciembre. Esta vez Obama autorizó al Departamento del Tesoro a tomar esas medidas también contra personas que "sean funcionarios o ex funcionarios del gobierno de Venezuela".
El Congreso de Estados Unidos ya había aprobado el pasado 10 de diciembre esas sanciones, que el presidente Barack Obama ratificó el 18 de diciembre. Hoy la Casa Blanca identificó a los afectados.

Washington llamó al gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, a liberar a los dirigentes políticos Leopoldo López, Daniel Ceballos y Antonio Ledezma, señalando que "los problemas de Venezuela no se resuelven a través de la criminalización del disenso".

Los dos países no intercambian embajadores desde el 2010.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (67)
No (4)