2 de febrero de 2015 16:02

Obama pidió USD 288 millones para apoyar a Colombia en lucha antidroga

Los fondos solicitados por Obama hacen parte del presupuesto nacional para el año Fiscal 2016 que fue presentado en Washington. Foto: Kristoffer Tripplaar/ EFE.

Los fondos solicitados por Obama hacen parte del presupuesto nacional para el año Fiscal 2016 que fue presentado en Washington. Foto: Kristoffer Tripplaar/ EFE.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Sergio Gómez Maseri. EL TIEMPO
Logo GDA

La administración estadounidense de Barack Obama solicitó este lunes, 2 de febrero del 2015, unos 288 USD millones para apoyar a Colombia en la lucha contra el narcotráfico y el desarrollo económico del país.

Los fondos solicitados por Obama hacen parte del presupuesto nacional para el año Fiscal 2016 que fue presentado en Washington.

La suma requerida por Obama es casi idéntica a los USD 280 millones que había solicitado como presupuesto de gasto para este 2015.

Sin embargo, representa un ligero recorte si se compara con los USD 310 millones que finalmente aprobó el Congreso en diciembre del año pasado.

En su proyecto de presupuesto, Obama pide USD 117 millones para invertir durante el 2016 en programas asociados al combate contra la producción y tráfico de narcóticos.

Esta cifra es igual a la pedida en el 2015, pero inferior a los USD 145 millones que el Congreso autorizó para el año en curso.

El presupuesto incluye también USD 25 millones para Financiamiento Militar Extranjero (FMF, por su sigla en inglés), el rubro de donde sale el respaldo a las Fuerzas Armadas.

Una leve reducción frente el aporte para el 2015, que será de USD 26,5 millones.

Los otros programas que apoya EE. UU. en Colombia mantendrían en el 2016 niveles de aporte similares a los aprobados para 2015.

El presupuesto incluye USD 25 millones para FMF, el rubro de donde salen los fondos para las Fuerzas Armadas. Una leve reducción frente el aporte para el 2015, que será de USD 26,5 millones.

Para respaldar programas de corte social y económico, la Administración propone unos USD 141 millones, cifra un poco más alta que lo aprobado por el Congreso en 2015 (USD 133 millones).

Así mismo se prevén otros USD 4,3 millones para desminado y lucha antiterrorista y USD 1,4 millones para educación de militares.

El presupuesto presentado por Obama es solo el primer paso en su proceso de aprobación que ahora pasará al Congreso para la consideración de Cámara y Senado.

En ese camino será importante observar si el Congreso mantiene el recorte pedido por Obama para la lucha antinarcóticos (de USD 28 millones) o aprueba una partida más alta. Si el recorte se mantiene, lo más probable es que afecte los programas de erradicación de cultivos ilícitos.

A lo largo de los últimos siete años, la ayuda que Washington le da al país se ha ido reduciendo de manera constante y hoy es casi un 60 por ciento menos de lo que alcanzó a ser a mediados de la década pasada: de unos USD 620 millones que recibió durante los años de la administración de George W. Bush a los 288 millones que ahora propone Obama.

No obstante, la similitud en el monto de los aportes en los últimos dos años indicaría que el respaldo de EE. UU. a Colombia estaría estabilizándose.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)