10 de abril de 2015 10:03

Obama y Raúl Castro hablaron por teléfono antes de cumbre de Panamá

Los presidentes Raúl Castro, de Cuba (I) y Barack Obama, de EE.UU. a su llegada a Panamá el jueves 9 de abril del 2015 para la Cumbre de las Amércias. Foto: AFP y EFE

Los presidentes Raúl Castro, de Cuba (I) y Barack Obama, de EE.UU. a su llegada a Panamá el jueves 9 de abril del 2015 para la Cumbre de las Amércias. Foto: AFP y EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 17
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia DPA
Ciudad de Panamá

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, habló en la noche del miércoles (8 de abril del 2015) por teléfono con su homólogo Raúl Castro antes de viajar a Panamá para la histórica Cumbre de las Américas, informó hoy (10 de abril del 2015) la Casa Blanca.

"Puedo confirmar que el presidente Obama habló con el presidente Castro el miércoles, antes de que Obama saliera de Washington", señaló un funcionario que habló en condición de anonimato.

Obama y Castro, que llegaron el jueves por la noche a Panamá, se verán en la cumbre por primera vez desde que en diciembre anunciaron el deshielo diplomático entre ambos países tras más de 50 años de distanciamiento. Cuba participará además por primera vez en este foro regional, creado en 1994.

El presidente de Cuba, Raúl Castro (C), es recibido por el vicecanciller de Panamá, Luis Hincapié (d), en la Ciudad de Panamá ayer, jueves 9 de abril de 2015, previo a su participación en la VII Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de las Américas que

El presidente de Cuba, Raúl Castro (C), es recibido por el vicecanciller de Panamá, Luis Hincapié (d), en la Ciudad de Panamá ayer, jueves 9 de abril de 2015, previo a su participación en la VII Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de las Américas que se celebrará este viernes en Panamá. Foto: EFE

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, mantuvo una histórica reunión con su par cubano, Bruno Rodríguez, en la noche del jueves en Panamá. Ambos coincidieron en señalar que "lograron avances" y que continuarán trabajando para "resolver los asuntos pendientes" entre los dos países, según un portavoz del Departamento de Estado, que pidió el anonimato.

"El secretario Kerry y el ministro de Exteriores cubano Rodríguez mantuvieron anoche una discusión larga y constructiva", señaló el vocero.

El periodista cubano Jorge Legañoa había informado antes en su cuenta de Facebook que Obama y Castro hablaron por teléfono poco antes de que se reunieran sus cancilleres, en el primer encuentro de ese nivel en más de medio siglo.

La VII Cumbre de las Américas será inaugurada oficialmente hoy por la tarde en el Centro de Convenciones Atlapa, en Ciudad de Panamá. Se espera la asistencia de 33 de los 35 jefes de Estado y de gobierno de la región.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)