12 de enero de 2016 22:28

Obama: Ayudar a Colombia a llegar a la paz fortalecerá el orden internacional

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama (c) visto hoy, martes 12 de enero de 2016, durante su discurso del Estado de la Unión en el Capitolio en Washington. Foto: EFE

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama (c) visto hoy, martes 12 de enero de 2016, durante su discurso del Estado de la Unión en el Capitolio en Washington. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

El presidente de EE.UU., Barack Obama, dijo hoy 12 de enero del 2016 que su país debe ayudar a Colombia a alcanzar un acuerdo de paz porque eso fortalecerá el orden internacional, en un momento en que las negociaciones entre el Gobierno colombiano y las FARC se encuentran en su fase final.

"Cuando ayudamos a Ucrania a defender su democracia, o a Colombia a resolver una guerra que ya lleva décadas, eso fortalece el orden internacional del que dependemos", afirmó Obama durante el último discurso de su Presidencia sobre el Estado de la Unión ante el pleno del Congreso.

La breve mención de Obama al proceso de paz colombiano se produce cuando está a punto de comenzar la fase final de los diálogos entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en La Habana, con el objetivo de llegar a un acuerdo definitivo para el próximo 23 de marzo.

Obama recibirá el próximo 4 de febrero en Washington al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, con el fin de celebrar el decimoquinto aniversario del Plan Colombia.
Santos ha dejado claro que la intención es firmar la paz antes del próximo 23 de marzo, tal y como las partes anunciaron el pasado 23 de septiembre, día en que el jefe de Estado y el líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', se dieron un histórico apretón de manos que muchos interpretaron como el inicio del fin de la contienda.

Sobre la mesa de negociaciones, que se constituyó en noviembre de 2012 en La Habana, solo queda un punto por debatir del total de cinco que componen la agenda para terminar con más de medio siglo de conflicto armado: el apartado de desarme y desmovilización de guerrilleros y el alto el fuego bilateral y definitivo.

Estados Unidos nombró el año pasado a un enviado especial para el proceso de paz colombiano, Bernie Aronson, y durante el año fiscal 2014, el país norteamericano concedió USD 324,82 millones en asistencia total a Colombia, y el 70% de esa suma se dedicó a programas de paz y seguridad

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)