19 de diciembre de 2014 20:44

Obama advierte a Corea del Norte de retaliaciones por ciberataque

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, habla en una conferencia de prensa. Foto: EFE

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, habla en una conferencia de prensa. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Agencia AFP

El presidente estadounidense, Barack Obama, advirtió este viernes a Corea del Norte que enfrentará retaliaciones por un ataque cibernético contra el estudio de cine Sony Pictures, motivado por una comedia que enfureció a Pyongyang.

"Causaron mucho daño y vamos a responder. Vamos a responder proporcionalmente y vamos a responder en el lugar, tiempo y manera que escojamos", dijo Obama, sin dar más detalles.

En una rueda de prensa en la Casa Blanca, la última antes de partir de vacaciones navideñas, el mandatario dijo que Estados Unidos no va a ceder ante “un dictador”.

Más temprano el FBI anunció que "tiene suficientes pruebas de que el gobierno norcoreano es responsable" del ataque, que según expertos, podría costar al estudio hasta USD 500 millones.

"Estos actos de intimidación están fuera de la conducta aceptable de un Estado", dijo la institución en un comunicado.

Cientos de correos electrónicos internos, datos salariales, números de seguridad social de trabajadores y hasta guiones en preparación quedaron a la luz por el ciberataque, reivindicado por el grupo autodenominado Guardianes de la Paz o GOP (Guardians of Peace).

Corea del Norte niega vinculació

La Misión de Corea del Norte ante la ONU negó categóricamente cualquier relación con el ataque.

"Nuestro país no tiene ningún vínculo con este pirata informático", dijo el asesor norcoreano Kim Song a la AFP.

Pyongyang sin embargo no ha condenado el ataque, que llama un "acto legítimo" por una película que considera un "acto de terror sin sentido".

El veterano senador John McCain calificó el ataque de un "acto de guerra", mientras que su colega Bob Menendez llamó al secretario de Estado, John Kerry, a volver a considerar la inclusión de Pyongyang en la lista de países que patrocinan el terrorismo.

Pero a pesar del anuncio de Obama, Estados Unidos no cuenta con opciones atractivas para responder a Corea del Norte, un régimen autocrático prácticamente aislado del mundo, dueño de armas nucleares y una reputación por desdeñar las normas internacionales.

"Los norcoreanos gozan de una forma de impunidad debido a su condición única", dijo a la AFP James Lewis, un ex asesor de Washington en seguridad cibernética.

Además, su economía es tan pequeña y está sujeto a una serie de sanciones económicas, que la respuesta estadounidense seguramente no tendrá un impacto importante, señaló.

Según la policía federal, los atacantes usaron un software malicioso para irrumpir en el estudio y volver "inutilizables varios miles de computadoras".

Un análisis del software reveló vínculos con otros programas desarrollados por "personajes norcoreanos", e indicó que el ciberataque confluyó con otros similares, incluyendo uno contra un banco surcoreano, que tienen la marca de Pyongyang, señaló el FBI.

Posible difusión en otras plataformas

En el origen del ataque cibernético yace en la cinta The Interview, una parodia sobre el asesinato del líder norcoreano Kim Jong-un, que el estudio pensaba estrenar para su temporada de fin de año.

Pero Sony Pictures canceló su lanzamiento luego de que varias importantes cadenas de cine respondieran a las amenazas de los piratas informáticos negándose a proyectar el film.

Según Obama, los ejecutivos del estudio cinematográfico "cometieron un error" al dejarse intimidar por los piratas cibernéticos.

"No podemos tener una sociedad en la cual un dictador en alguna parte puede imponer la censura aquí en Estados Unidos", señaló.

Pero Sony defendió la decisión y señaló que aún espera encontrar maneras "alternativas" para "difundir la película en otras plataformas", posiblemente por internet o en servicio a demanda.

"No hemos cedido, no nos hemos rendido, hemos sido perseverantes", afirmó su presidente Michael Lynton.

"El presidente, la prensa y el público son los que están equivocados con lo que ha sucedido en realidad", añadió el directivo.

Industria secuestrada

El tema puso de manifiesto no solo la seguridad cibernética de las compañías, sino también la vulnerabilidad de la libertad de expresión en La Meca del cine.

Esta "situación sin precedentes" demuestra que "unos pocos cibercriminales remotos pueden secuestrar toda una industria" y hacer de la libertad de expresión "una presa", dijo en un comunicado el poderoso sindicato de directores de Hollywood, DGA.

Poco antes, uno de los mayores astros de la industria, el actor George Clooney, había criticado amargamente a Hollywood por haberse negado a formar un frente común ante las amenazas o a suscribir una carta que hizo circular entre altos ejecutivos.

Según el actor, el asunto va más allá de Sony Pictures e "involucra a todos los estudios, todos los medios, todos los negocios y todos los individuos de este país".

"Sabemos que si nos rendimos a estos criminales ahora, le abriremos la puerta a cualquier otro grupo que amenace la libertad de expresión, la privacidad y la libertad personal", afirmó el actor en una entrevista publicada el viernes por la página de entretenimiento "Deadline".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)