7 de June de 2009 00:00

Oasis, tras la huella del éxito de los Beatles

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Pablo Fiallos,  Redactor de Cultura

Llegado recientemente de Buenos Aires, Gibrán Núñez, comunicador ecuatoriano de 34 años, no puede ocultar su satisfacción de haber asistido a uno de los “conciertos más espectaculares” a los que ha asistido.



“Lennon tenía razón: los Beatles eran más famosos que Jesús. Nosotros somos más grandes que Cristo, y pronto seremos más  que los Beatles”.
”Creo que John Lennon era un perfecto idiota”. 
Noel  Gallagher, MúsicoNúñez fue uno  de los 45 000 espectadores afortunados que pudo disfrutar de la música que el   grupo de pop- rock inglés más popular de los últimos 15 años  presentó  en Buenos Aires  en el estadio Monumental de River Plate.

Oasis  organizó esta gira para promocionar su último álbum, ‘Dig out your soul’. Núñez recuerda del concierto grandes interpretaciones de sus temas más conocidos, entre los que estuvo I’m outta time, el que incluyó  un extracto de una entrevista radial realizada  a John Lennon.
Al final del concierto, el grupo  británico culminó con una canción de los Beatles, la banda con la que en sus inicios fue el punto comparativo de partida.

Esta comparación con los ‘Fab four’, de Liverpool,  no resulta gratuita, pues los propios miembros de Oasis no han negado nunca la influencia que han tenido los Beatles en su música. Incluso uno de sus éxitos, Don’t look back in anger, inicia con los  acordes de Imagine de John Lennon. 

Sus interpretaciones han incluido en varias ocasiones covers de los Beatles, entre los más famosos uno de I am the walrus que fue  grabado en The Masterplan.
Pero, ¿es en realidad Oasis, liderado por los hermanos Gallagher, el grupo más popular de la vasta historia del rock británico?
 


“Siempre supe que seríamos grandes. ¿Cómo resistirse a semejantes canciones? Son universales”. “Nunca  soporté a McCartney. El era el que escribía las canciones  sobre las
 cosas más blandas”. 
Liam Gallagher, músicoAunque el propio grupo ha afirmado en más de una ocasión ser más grandes que los Beatles, el reto de superar el suceso musical más vasto  de la historia, conocido también como Beatlemania, parece todavía estar lejano. Pues la influencia de los Beatles permanece vigente en la actualidad, casis 50 años después de su creación.

Para  el músico de pop ecuatoriano,  Martín Terán, Oasis es una  banda ícono de los noventa, que ha basado parte de su éxito en  su comparación  con los Beatles, que “es una admiración que se presenta de una forma irreverente”.

Pero, aparte del ‘look’, los peinados y el estilo, incluso en algunos de sus videoclips, Terán encuentra mucha influencia de los Beatles, en la música de Oasis. “Muchas armonías son copias exactas de los temas de los  Beatles, y las voces llevan mucho el  espíritu de Lennon”.

Pero la banda inglesa Oasis ha obtenido  varios logros que la han consolidado como uno de los grupos más exitosos de la historia. Según la agencia de noticias ANSA, la semana pasada, Oasis obtuvo los tres primeros  puestos en una lista de las mejores canciones británicas de todos los tiempos.

El grupo  se quedó con el primer lugar por el tema Live Forever, seguido por sus canciones Wonderwall y Don’t look back in anger. Una cuarta canción de Oasis, Champagne Supernova, también logró un puesto en el top-ten de la radio inglesa Xfm.

Esto hay que sumar a la larga lista de éxitos obtenidos por la banda:  10 millones de copias vendidas de su primer disco, ‘Definitely maybe’,  20 millones de copias del  segundo ‘(What's the story) morning glory?’, y su tercer álbum ‘Be here now’ es el más vendido en su primera semana en la historia de Inglaterra con 813 000 copias.

Núñez pudo  constatar en Buenos Aires,  el talento de Oasis, autoproclamada   la mejor banda del planeta en la actualidad. Sin embargo, las cifras aún no alcanzan  los mil millones de discos vendidos  en todo el mundo  por los Beatles  ni su genialidad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)